En su séptimo año de actividad, el Taller de Cultura y Turismo para adultos de la tercera edad, coordinado por Avelina Vizcaychipi en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, sigue consolidándose como un espacio fructífero para el desarrollo de proyectos turísticos y culturales en diferentes municipios. En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Vizcaychipi compartió detalles sobre los logros y la evolución de este taller.
“Va a ser el séptimo año que estamos con este taller de Cultura y Turismo para tercera edad y cada vez es más lindo. Todo lo que vamos logrando a lo largo del tiempo es realmente muy fructífero, porque vamos dejando y plasmando proyectos de gestión turística en diferentes municipios”, expresó Vizcaychipi.
El taller no solo se enfoca en la revalorización de elementos culturales poco difundidos, sino también en la creación de actividades que promuevan el conocimiento en las nuevas generaciones. “La idea siempre es poner en valor por ahí lo que no está tan difundido. Entonces ellas lo que hacen es presentar actividades para que los niños vayan adquiriendo conocimientos. En su momento hicimos, por ejemplo, con Jardín América la mandioca. Ellas buscaron la leyenda de la mandioca, que es muy poco conocida, y la difundieron a través de un librito en las diferentes instituciones. O se recuperó, por ejemplo, lo que tiene que ver con la inventora o la idea de la Fiesta Nacional de la Yerba Mate. Ellos descubrieron toda esa historia”, relató.
El taller también es un espacio de integración intergeneracional y tecnológica, donde los participantes tienen la oportunidad de mantenerse actualizados con las últimas innovaciones. “Ahora hablamos de la inteligencia artificial, de la realidad aumentada, de un montón de factores que ellos ya están conociendo porque yo les voy haciendo interactuar todo el tiempo”, comentó Vizcaychipi.
Actualmente está trabajando en la unión de un “camino mesopotámico” para vincular Corrientes, Misiones y Entre Ríos, y recorren los destinos de Yapeyú, Apóstoles y Federación y visibilizar su gastronomía, historia, cultura y demás.
Los interesados que quieran sumarse a este taller pueden hacerlo acercándose a la Facultad y consultando por la actividad que se realiza todos los martes desde las 9 a las 11 horas.
Este enfoque permite que los participantes combinen sus experiencias pasadas con las nuevas tecnologías y conocimientos actuales. “Es tratar de estar en el presente sin olvidar el pasado a través de experiencias vivas, a través de lo que ellos realmente nos puedan brindar como seres humanos. Entonces, ellos acarrean un montón de historias, un montón de anécdotas que, sumadas a la actualidad, dan como resultado una gestión de desarrollo turístico y cultural“, concluyó.
Norma una de las talleristas expresó su emoción al integrar este espacio: “Es muy importante para nosotros porque nos ayuda a seguir vivos a crecer a desarrollarnos la mente, a no quedarnos estancados, porque los abuelos de ahora no somos de cuidar nietos nomás, queremos también disfrutar de lo que nos queda de vida y hacer lo que nos gusta. El taller nos da la posibilidad de recorrer la provincia a algunos que no conocemos y también de aprender cada vez más es muy buen lugar donde pueden estar los mayores que por ahí no saben qué hacer y en este lugar van a encontrar una contención porque también nos unimos este trabajamos juntos”, expresó.
“Este espacio es realmente muy enriquecedor, sobre todo para nosotros personas de la tercera edad que por estar jubilados por ahí nos quedamos en la casa desvinculados de todo lo que ocurre en el mundo exterior”, agregó Mirta
“Es una actividad nueva porque yo no sabía que existía esto para los adultos, y bueno, estar acá y conocer gente, compartir, es valioso, salir afuera más todavía, así que contentísima”, expresó por su parte Ramona.