El norte del país vive la primera ola de frío del año, con un descenso de temperatura que alcanzará distintos grados de acuerdo a cada zona, llegando a vislumbrarse incluso la posibilidad de heladas en algunas provincias del Litoral.
Favio Cabello, titular de la Dirección de Meteorología y de Prevención de Riesgos Naturales, dialogó con PRIMERA EDICIÓN y explicó que “la ola polar alcanzará a la zona centro del país llegando hasta el sur de la provincia de Corrientes, pero no se extenderá a Misiones”.
“Va a hacer frío, pero no un frío intenso. Es un frío más típico de otoño que de invierno, porque las temperaturas, si bien van a ser más bajas de las normales para otoño, van a estar por encima de lo que es invierno”, comentó el director de la OPAD.
Baja posibilidad de heladas
“La nubosidad nos continuará acompañando y en la medida que haya nubosidad, la misma actúa como una tapa, es decir, impide que el calor salga, por lo tanto, las temperaturas no bajan demasiado”, desarrolló Caballero.
“En cambio si se despejara y la ola polar llegara hasta Misiones ahí sí nos alcanzarían las heladas. Pero la posibilidad de helada es baja, de producirse alguna será leve”, agregó.
El pronóstico hoy
Por su parte, el ingeniero Daniel Fernández Catá, director General de Alerta Temprana, manifestó que hoy, martes 14 de mayo, el cielo estará cubierto en Misiones.
La masa de aire frío que se desplaza por la región produciría abundante nubosidad sobre toda la provincia, con leve disminución hacia la tarde, sin precipitaciones. Continuarán las bajas temperaturas, tanto a la mañana como a la noche. Las máximas estarían entre 15 y 19°C, la mínima sería de 8 °C en San Javier con 6 °C de sensación térmica.
Habrá vientos del sur y sureste, con velocidades entre 6 y 17 km/h. Probabilidad de ráfagas de entre 20 y 40 km/h.
Miércoles: el día más frío
Más allá de que no se trate de una ola polar, el frío se comenzó a sentir en los últimos días en la provincia y el Servicio Meteorológico Nacional en el pronóstico emitido para esta semana, destacó un día particularmente frío en el horizonte.
Se trata del día miércoles para el cual se prevén mínimas entre 6° y 7° y máximas entre 16° y 20°C.
La tendencia indica que, aunque este jueves llegarán vientos del norte, durante el resto de la semana persistirán los vientos del sur moderando las temperaturas.
No se esperan precipitaciones y las probabilidades de nieblas y neblinas son bajas. Vientos predominantes del sureste. Velocidades entre 5 y 11 km/h. Probabilidad de ráfagas de entre 10 y 40 km/h.
Suben las temperaturas
El jueves volverán a subir las temperaturas, se esperan algunas inestabilidades y lluvias de baja intensidad, con un 10/40% de probabilidad de precipitación.
En cuanto a la temperatura, se prevén por la mañana ascensos marcados de las mínimas, con temperaturas de 14 °C en Apóstoles, por ejemplo; y leves incrementos de las máximas por la tarde, con temperaturas cercanas a los 24° C.
Los vientos soplarán variables, oscilantes del sur y noreste, con velocidades entre 4 y 16 km/h. Probabilidad de ráfagas de entre 15 y 40 km/h.
Fin de semana
El viernes se prevé un refuerzo del aire frío, que perdurará todo el fin de semana. Se esperan 10° de mínima para el sábado y 8° para el domingo, afectando principalmente el sur de la provincia. Las tardes serán más agradables.