Días atrás, el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA capturó llamaradas solares que alcanzaron sus picos entre el 5 y 6 de mayo. Desde el punto de vista científico, estas llamaradas no solo son fascinantes como fenómenos naturales, sino también como factores influyentes en el ambiente espacial terrestre, ya que las eyecciones de masa coronal, enormes nubes de plasma solar, pueden provocar tormentas geomagnéticas al interactuar con el campo magnético de la tierra, ocasionando espectaculares auroras, así como interrupciones en la comunicaciones y sistemas de energía en la tierra.
Además, el Centro de Predicción del Tiempo Espacial de la NOAA informó que la mancha solar R3664, tan grande que es es un espectáculo visual observable a simple vista con gafas para ver eclipses, con un tamaño superior quince veces al de la Tierra, casi tan grande como la mancha que precedió al Evento Carrington de 1859, marca un momento crítico en la actividad solar de nuestro tiempo, elevando las probabilidades de erupciones solares adicionales en los próximos días.
Para conocer más al respecto, la FM 89.3 Santa María de las Misiones dialogó con Alejandro Sommer, referente de Cielo Guaraní y representante en Argentina de la International Dark-Sky Association, quien explicó que una geotormenta es un fenómeno astronómico cíclico que ocurre en el Sol cada 11 años. En este proceso, la actividad solar se incrementa y se producen eyecciones de masa solar, categorizadas del 1 al 5.
Puntualmente sobre el fenómeno actual, indicó que es de nivel 4 y anticipó un evento que podría perturbar significativamente la tecnología e infraestructura este fin de semana. “La última vez que se dio algo muy parecido fue hace 23 años atrás, en donde llegó hasta una categoría igual y generó bastante conflicto”, marcó.
Posteriormente, ejemplificó que “si no descargaron sus series de sus plataformas de streaming, háganlo ahora” y añadió que pueden generarse interferencias con las “famosas lluvias” en la televisión satelital, como así demoras en la recepción de mensajes. “Se pueden generar algunos daños de interferencia en algunos equipos que son fotosensibles”, acotó.
El especialista indicó que otros de los efectos será la presencia de auroras en diferentes partes del mundo, entre ellos en el sur de Argentina.
Para maximizar sus posibilidades de ver auroras, Sommer recomendó mirarlo a “través de una superficie plana agarrás un espejito y lo proyectas contra la pared y se podría llegar a distinguir”. ” No lo miren con anteojos, no lo miren con placas radiográficas”, advirtió.