Dentro de los suplementos que más escucho en el consultorio que la gente consume son la arginina y creatinina. Ambos son excelentes suplementos de aminoácidos que en los gimnasios toman sin distinción de edad, sexo ni estado físico.
El problema se presenta cuando no hay un control clínico, ya que para lo que a algunas personas es fabuloso para otras puede ser perjudicial.
La arginina se convierte en óxido nítrico, una sustancia conocida por ensanchar los vasos sanguíneos. Algunas personas toman suplementos de L-arginina para relajar y abrir las arterias, que puede ayudar a reducir la presión arterial.
La combinación de L-arginina y ornitina sirve para potenciar la utilización de grasas del cuerpo como fuente de energía. Por eso se la utilizó como ayuda en algunos tipos de acompañamientos para adelgazar.
Aunque su mayor uso lo escucho con el deseo de aumentar masa muscular, sobre todo en deportistas, corredores y para cualquier otra persona que realiza un deporte porque incrementa la definición muscular y transforma las grasas acumuladas en energía apta para utilizar.
También se la utiliza como complemento en tratamientos de fertilidad, ya que aumenta el flujo sanguíneo.
Pero para mí, como profesional, lo más importante es en el uso de los tratamientos de alteraciones de presión arterial, con los recaudos del caso.
Los suplementos son de venta libre sugiriéndose una toma de 500mg tres veces al día. Se sugiere no dar en algunos casos como en patologías específicas, de ahí la importancia del chequeo previo.
Luego se la puede colocar en forma endovenosa en los tratamientos de nutrición celular.
Generalmente la ingresamos a través de una alimentación balanceada, pero como los aportes de suplementos hoy son algo cotidiano, sugiero la interconsulta con un médico deportólogo, quien indicará lo más adecuado para que la nutricionista indique el plan alimentario acorde a características generales.
Tras este primer paso el aporte de arginina será graduado acorde teniendo así su mayor ventaja.
Dra. Marcela Campias Whatapp: 3764413607 –
Fijo 4423184. Av. Tambor de Tacuarí 332