El emprendimiento Misiones Braille, integrado por personas con discapacidad visual, se ha destacado en la provincia por ofrecer servicios de transcripción en Braille a instituciones y empresas privadas. Sin embargo, recientemente, en un comunicado expresaron su preocupación por la competencia desleal que enfrentan por parte del Parque del Conocimiento.
Recientemente, el grupo tomó conocimiento de que el Parque del Conocimiento, a través de la Biblioteca Pública de las Misiones, se abocaría a la transcripción gratuita de menús en Braille para comercios gastronómicos privados. En un comunicado manifestaron que el organismo estatal comenzó a trabajar con una importante cadena de heladerías, elaborando gratuitamente un total de 80 menús.
Si bien celebran esta iniciativa inclusiva, al mismo tiempo se sienten sorprendidos de que se realice, en el mismo rubro en el cual Misiones Braille sostenía su actividad, brindando al sector privado, el servicio de transcripción de menús en Braille.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, David Babi, integrante de Misiones Braille comentó que realizaron trabajos para una importante cadena de heladerías, a la cual el Parque del Conocimiento había ofrecido el mismo servicio de manera gratuita, lo que llevaría a los demás locales gastronómicos “a querer que se los hagan también, entonces nosotros perderíamos ese rubro”.
El referente, indicó que hace un tiempo se reunieron con el sector gastronómico local convocados por el Ministerio de Derechos Humanos provincial y el Ministerio de Acción Cooperativa, entonces “no entendemos porqué el Estado nos convoca a una mesa intersectorial, nos reconoce como un emprendimiento que está brindando un servicio, un plantel que nos va apoyar y por otra parte otro organismo del Estado sale prácticamente a hacernos competencia pero de manera desleal porque ellos tienen recursos con el Estado y no están buscando rentabilidad. Quedamos shockeados con esa situación”, lamentó Babi.
Proyecto inclusivo
Misiones Braille surgió el año pasado como un emprendimiento que ofrecía al rubro gastronómico servicio de transcripción de menús en Braille y macro tipografía. Una iniciativa que obedecía a una serie de ordenanzas municipales y leyes provinciales que planteaban su obligatoriedad.
“Somos un emprendimiento que surge con la lógica de crear una fuente de trabajo para personas con discapacidad visual”, afirmó al respecto Babi.
De esta manera llegaron a trabajar junto empresas de Posadas y de otras localidades de la provincia. Incluso el mes pasado, realizaron una reunión junto al intendente de Leandro N. Alem, Matías Sebely, con el objetivo de acordar una iniciativa conjunta para la transcripción al sistema braille de la Carta Orgánica del municipio, entre otras iniciativas.