lunes, junio 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Afirman que este podría ser el último mes para tramitar la moratoria previsional: todo lo que tenés que saber

Si se aprueba en el Congreso la Ley Bases y posteriormente su reglamentación, la vigente ley 27.705 será derogada y dejará de existir el beneficio de la moratoria previsional. Especialistas sostienen que, con seguridad, le queda aproximadamente un mes de vigencia.

7 mayo, 2024

En un diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la Dra. Sonia Mariela Flecha, experta en temas jubilatorios y previsionales, brindó detalles sobre la situación actual de la moratoria previsional y la incertidumbre que rodea a la Ley Bases. El tratamiento de dicho paquete en el Congreso de la Nación, provoca la urgencia que enfrentan quienes buscan acceder a este beneficio.

En primer lugar, la especialista aclaró que si bien el proyecto de ley pasó la Cámara Baja, aún resta su tratamiento en el Senado y aún está vigente la actual legislación. “Nos estamos rigiendo por la ley 27.705 (Plan de Pago de Deuda Previsional) en este momento. Lo que contempla la moratoria previsional es que las mujeres a partir de los 60 años y los hombres a partir de los 65 pueden acceder al beneficio previsional, incluso sin cumplir con los requisitos de edad para jubilarse”, afirmó Flecha.

La ley vigente, en vigor hasta marzo de 2025, permite a aquellos que no cuentan con los aportes previsionales hasta 2008 acceder a la moratoria. “Les permite a las mujeres a partir de los 50 años y a los hombres a partir de los 55 hacer un plan de pago en caso de no tener los aportes necesarios”, añadió.

La abogada explicó que esta ley posibilita la compra de años de aporte y su pago en una moratoria previsional, lo que permite regularizar la situación de los beneficiarios. Sin embargo, la Ley Bases plantea cambios significativos al proponer la derogación de la ley actual, lo que genera preocupación en la comunidad.

“La Ley Bases plantea la derogación de la ley 27.705 y establece únicamente dos beneficios: el PUAM y la prestación de retiro proporcional, ambos requieren que hombres y mujeres tengan 65 años de edad”, señaló.

Ante esta situación, Flecha destacó la incertidumbre y desesperación que sienten quienes cumplen años próximamente. “Muchas mujeres que cumplen 60 años en agosto, por ejemplo, no saben qué pasará. Lo más probable es que queden fuera del sistema si se implementa la Ley Bases”, lamentó.

Sin embargo, Flecha instó a la población a actuar rápidamente. “Aún pueden iniciar el trámite dentro del tiempo que queda. Recomendamos que lo hagan a través de un profesional o directamente ante ANSeS para asegurarse el beneficio”, aconsejó. El trámite es totalmente gratuito, solamente se abona el monto correspondiente al periodo de años de aporte.

En cuanto a los tiempos de trámite, Flecha aclaró que una vez iniciado, el proceso es casi instantáneo.

“El cobro podría demorar tres meses, siempre y cuando se inicie el trámite dentro del marco de la ley vigente”, concluyó. Asimismo, es importante aclarar que quienes comiencen o realicen el trámite en el tiempo que aún este vigente la ley actual, podrán acceder al beneficio por más que tiempo después sea derogada.

“Siempre y cuando esté contemplada todavía la ley 27.705 esté vigente y entraría el trámite dentro de esta ley estaría el trámite aprobado y no le tendrían por qué quitar a la persona el beneficio que le otorguen”. 

Tramitar Plan de Pago de Deuda Previsional para trabajadores en actividad

Si sos trabajador en actividad y te faltan hasta 10 años para cumplir la edad jubilatoria, podés cancelar tus aportes adeudados. Con esta medida podés comenzar a saldar tu deuda previsional, si sos trabajadora de entre 50 y 59 años o trabajador de entre 55 y 64 años y ya sabés que, al cumplir la edad para jubilarte, no vas a contar con los 30 años de aportes requeridos.

¿Cómo hago?

  • 1 Solicitá un turno en una oficina de ANSeS.
  • 2 Presentate en ANSeS El día del turno vamos a asesorarte y vas a poder elegir qué períodos adeudados querés cancelar. Una vez que hayas elegido, vamos a generarte un VEP para que puedas realizar el pago.
  • 3 Seguí el trámite desde Mi ANSeS Tus datos van a quedar registrados en ANSeS para que puedas ir cancelando el resto de los períodos de forma virtual desde mi ANSeS, sin necesidad de ir a una oficina.
  • 4 Tus períodos ya fueron acreditados Después de 72 hs de realizar el pago del VEP, vas a poder visualizar tus períodos acreditados en mi ANSeS.

Podés ingresar a mi ANSeS con CUIL y Clave de la Seguridad Social para consultar tu Historia Laboral. Si hay períodos que hayas trabajado que no podés visualizar, traé las certificaciones de servicios correspondientes el día del turno. Si no contás con esta documentación, podés solicitar un reconocimiento de servicios en ANSeS para comprobar esos períodos aportados.

 

Tags: Dra. Sonia Mariela FlechaJubilacionesLey "Bases"ley 27.705MileiMoratoria previsionalPlan de Pago de Deuda Previsional
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Concedieron prisión domiciliaria al caponarco misionero “Pity” Arrúa

Next Post

Dua Lipa lanzó “Radical Optimism”, su tercer álbum de estudio

Radio en Vivo

Videos

Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Emocionado, Antonio Filippin, hizo de anfitrión durante la jornada del domingo. Dijo que, por lo general, se reunían el 2 de junio, Día de la Independencia de Italia y elaboraban la tradicional polenta con el estofado de carne.
La concesionaria Servando Automotores realizó este viernes la presentación oficial de GAC Motors en Misiones, en un evento que reunió a empresarios, clientes e invitados especiales. Allí estuvo presente PRIMERA EDICIÓN, acompañando el desembarco de la reconocida marca automotriz china que busca posicionarse con fuerza en el mercado argentino.

Durante el lanzamiento, representantes de la firma destacaron que GAC llega con una amplia variedad de modelos y una fuerte apuesta tecnológica. Entre las opciones disponibles se encuentran vehículos híbridos, eléctricos y nafteros, pensados para competir en distintos segmentos del mercado automotor.
En Argentina crece el debate por el elevado número de cesáreas. Sucede que la Sociedad Argentina de Pediatría advirtió que esta práctica alcanza cerca del 50% de los nacimientos del país, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo del 15%. En esto, se debe diferenciar el sistema público y el privado, debido al alto costo que implica este tipo de cirugías donde no todos podrían pagarlo en una clínica.
Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Silvio Leguía, director de la Agencia de Marketing Trending Topic, profesor y capacitador.
Facundo Cuenca, subsecretario de Comercialización de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar
Néstor Alfonso, referente vecinal de la Chacra 153
Alexis Jerushalmi, empresario textil
Eldorado recibe al Misionero de Pista con 60 autos, pilotos locales y gran expectativa por una fecha clave del campeonato. #Automovilismo #Eldorado #Misiones 

🏁 Todo li sto en Eldorado para la tercera fecha del Misionero de Pista. Más de 60 autos, pilotos locales y un fin de semana a pura velocidad en el autódromo Enrique Seeber. #Automovilismo #Eldorado #Misiones
McDonald’s inauguró un nuevo local en Posadas y sumará 60 empleos para jóvenes. #Posadas #McDonalds #TrabajoJoven

McDonald’s abrió su segundo local en Posadas, dentro del Plaza Shopping, y anunció la creación de 60 nuevos puestos de trabajo para jóvenes. Expectativa y movimiento en la inauguración. #Posadas #McDonalds #Empleo
Suscribirse

Lo más leído

  • Impulso fronterizo: avanzan las obras en el puente San Javier – Porto Xavier

    Impulso fronterizo: avanzan las obras en el puente San Javier – Porto Xavier

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Energía de Misiones anunció cortes programados: cuándo y dónde

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tesoros que cuentan historias: una muestra única de monedas, billetes y sellos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Después de once años, dos hermanas dejaron el hogar que las vio crecer

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El fiscal Casals requirió el juicio oral para un policía y su pareja por la violación a una mujer

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Albañil condenado por abusar de su hija cuando la llevaba a la obra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Gremios docentes apoyan a la maestra destituida que sigue en huelga de hambre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del Lunes 15 de Junio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brutal crimen en Chaco: una mujer asesinó a su hija y luego se entregó a la Policía

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Parque Federal Campo San Juan: donde la naturaleza protege la memoria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores