El asesinato de una mujer de 76 años en el barrio Ñu Porá en el año 2022, fue elevado a juicio, pero serán solo dos de los tres imputados los que se sentarán en el banquillo. La víctima murió a causa de varias puñaladas cuando los autores fueron a su casa para robarle.
Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, el Juzgado de Instrucción 3 cuyo titular es el magistrado Fernando Luis Verón, elevó el expediente a instancias del requerimiento de elevación a debate solicitado por la fiscalía a cargo de Adriana Marcela Verónica Herbociani.
Durante toda la etapa de instrucción los imputados fueron dos hermanos paraguayos nacionalizados argentinos (mellizos), y un tercero de nacionalidad argentina, todos domiciliados en el citado barrio de Garupá.
La carátula original del expediente era “homicidio doblemente agravado por ser cometido por dos o más personas, criminis causa”, es decir, mataron a Justina Pérez Viera entre dos o más personas para ocultar un robo. Con esa figura les dictaron la prisión preventiva. Pero el expediente fue elevado con la calificación “homicidio en ocasión de robo”.
Otra novedad que tuvo la causa es que uno de los hermanos fue sobreseído y liberado, mientras que su mellizo de 20 y el otro cómplice de la misma edad, serán los juzgados por esa tipificación del Código Penal.
Precisamente uno de los mellizos exculpó a su hermano, pero la causa avanzó contra los tres y esto hasta fue confirmado por la Cámara de Apelaciones. Finalmente, en base a todo lo obrado en la etapa de instrucción y las pruebas y testimonios recolectados, el que al parecer era inocente de ese crimen finalmente no será juzgado.
Justina vivía en inmediaciones de calle Los Helechos y Los Paraísos y el jueves 18 de agosto de 2022, su hija se había preocupado porque ella no respondía mensajes ni llamados.
Se dirigió hasta el domicilio donde además la madre atendía un kiosco. Notó que la puerta del lugar se encontraba entreabierta Apenas ingresó encontró a su progenitora tirada en el piso en un charco de sangre. El médico policial determinaría que fue atacada de al menos siete puntazos en la parte posterior del cuello y la espalda.
El que primero quedó en la mira como sospechoso fue un hombre de 55 años y expareja de la víctima con domicilio en el barrio Fátima. Fue detenido preventivamente pero liberado al día siguiente, porque la pesquisa identificó a los principales responsables.
En un primer allanamiento a dos cuadras de la casa de la víctima y sobre la colectora del Acceso Sur, detuvieron a los dos hermanos, secuestraron un cuchillo con presuntas manchas de sangre y hallaron una motocicleta Honda Wave que era propiedad de la mujer. Secuestraron tres celulares, uno de los cuales era de la mujer.
En las primeras horas de la investigación se habló de una suma de dinero que tenía guardada o que era de un préstamo. Si bien primero se mencionó que se la habían llevado los delincuentes, al parecer fue hallada a las pocas horas, bien oculta en la casa.