La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) confirmó los límites establecidos para las operaciones con billeteras virtuales, como Mercado Pago, con el objetivo de determinar cuáles son los montos que deben ser reportados a la agencia de recaudación de impuestos.
De acuerdo con la normativa vigente, los saldos finales mensuales inferiores a $200.000 no serán informados por Mercado Pago ni otras billeteras virtuales a la AFIP durante el próximo mes, lo que implica que las transacciones y movimientos financieros por debajo de este umbral no estarán sujetos a la notificación fiscal.
Cuánto dinero puedo transferir a un familiar sin tener que declararlo
Sin embargo, en el caso de las transferencias individuales, Mercado Pago solo informará a la AFIP aquellas transacciones que superen los $400.000.
En la actualidad, existen 3 montos a informar: cuando los ingresos o egresos mensuales -excepto transferencias- superan los $120 mil, cuando los saldos en la cuenta al finalizar el mes superan los $200 mil y cuando las transferencias virtuales superan los $400 mil.
Es importante resaltar que estos límites se aplican tanto para las transacciones entre cuentas de Mercado Pago como para los movimientos entre diferentes billeteras virtuales y bancos. La plataforma debe cumplir con las regulaciones de la AFIP para garantizar la transparencia fiscal.
¿Qué hace la AFIP cuando mi transferencia supera lo autorizado?
En caso de superar el límite en la transferencia, la responsabilidad ante la AFIP recaerá en el receptor de los fondos, quien deberá justificar el origen del dinero.
Si el banco considera necesario solicitar una justificación, la AFIP se comunicará con el receptor solicitando documentación respaldatoria, como facturación de los últimos 6 meses, recibos de sueldo, comprobantes de haberes jubilatorios o certificados de ingresos emitidos por un contador público.