En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la oficial Principal Mariela Alejandra Acosta, de 35 años y con quince de carrera dentro de la policía de Misiones, dio detalles de la especialidad que ostenta gracias a su permanente capacitación y que desde el 2022 la transformó en la única Negociadora Policial dentro de la fuerza.
La joven presentó un proyecto para la creación de un equipo especial dentro de la fuerza que podría convertirse en el Departamento de Negociación e Inteligencia Táctica Policial. Funcionaría dentro del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), y quien posiblemente estaría cargo, dio detalles a este Diario de cómo es y en qué consistirá la nueva función.
“Un negociador es un operador táctico, una herramienta para la resolución de conflictos, quien, a través de técnicas de negociación, del uso correcto de la palabra, y una buena escucha trabaja con la finalidad de terminar la crisis o el delito, cualquieras sean las circunstancias”, explicó Acosta.
En este marco, destacó que se formó en el Grupo Especial de Operaciones Federales de la Policía Federal Argentina (GEOF) en 2022 y consiguió ser la única oficial de la Policía de Misiones especialista en negociación.
En la actualidad cursa una diplomatura en Suicidología en la Universidad de Flores (Buenos Aires), una temática abordada permanentemente en su próxima función.
Mariela es actualmente una de las dos mujeres que integran las filas del GOE, un grupo dentro de la policía, mal llamado de “choque” que en realidad se caracteriza por tener capacitaciones permanentes y con preparación especial para conflictos extremos o hechos de riesgo.
A la hora de hablar de qué siente en ser parte de ese grupo, dijo “para mí estar es un privilegio y un orgullo. Desde que ingresé a la escuela de cadetes de la policía, me preparé para estar y llegar a este lugar. Me costó mucho. Tuve la suerte de integrar otras divisiones en la Policía donde se aprende mucho con el trabajo en la calle”.
“Ser mujer policía implica desafíos constantes para capacitarte y poder motivar a otras mujeres. Terminar de alguna manera con estereotipos de género en un entorno donde siempre ha predominado el hombre, pero por suerte eso fue cambiando con el tiempo”, señaló.
Soltera, sin hijos por el momento, se animó a revelar porqué decidió ingresar a la policía con menos de 18 años, ni bien finalizó la secundaria. “En 2009 egresé de la escuela de cadetes con apenas 20 años y ya me tocó trabajar en una comisaría difícil como lo es la seccional Primera. Nunca lo dudé. Siempre supe que al terminar el colegio en la Escuela de Comercio 6, quería ser policía”, añadió.
Respecto a en qué consiste el trabajo de un negociador policial, una especialidad que la policía misionera dejó de tener hace 10 años y que se reactivó a partir de la oficial Acosta, la joven explicó que “mayormente habrá situaciones de violencia extrema, casos de intentos de suicidios, toma de rehenes y ahí vamos a estar nosotros”.
En este sentido aseguró que “me preparé para esto y considero que, con la conformación de un equipo dentro de la policía, puede ser muy importante a la hora de resolver conflictos”, agregó.
En función del proyecto para la creación del departamento que estaría muy próximo a concretarse, dijo que: “Podrían integrar el equipo, profesionales como abogados y psicólogos para la parte de asesoramiento y contención ya sea de víctimas o victimarios. También es necesario contar con especialistas en telecomunicaciones”.
“No solo va a ser una nueva herramienta para la fuerza provincial, sino para la sociedad en general. Vamos a trabajar en conjunto con organismos como Salud Pública, juzgados de Familia, de Instrucción Penal, subsecretarías, etcétera. Lo importante es resguardar la vida de las personas que se encuentran en una situación crítica ya que el uso de la fuerza es el último recurso que tratamos de emplear en estos casos para impedir que se produzcan lesionados, daños materiales o faltas administrativas innecesarias”.