Esa es una de las principales tesis del filósofo Byung-Chul Han. El autor asegura que vivimos en una sociedad del rendimiento en la que no hay lugar para la negatividad; llevamos nuestro cuerpo al límite para llegar a todas las metas que nos proponemos, aunque eso conlleve al agotamiento extremo.
“La sociedad del cansancio”, escrita por uno de los filósofos más influyentes de la actualidad dice: “El exceso de positividad nos está conduciendo a una sociedad llena de individuos agotados, frustrados y deprimidos”.
En este nuevo escenario social, víctima y verdugo son la misma persona. Ya no hace falta una dictadura ni un tirano para someter a la población. Nos bastamos nosotros solos para explotarnos hasta la extenuación y paradójicamente vivimos bajo una falsa sensación de libertad.
Les pregunto, ¿se sienten identificados con esta teoría?
¿Se han sentido agotados últimamente, pareciera que no alcanza el fin de semana para descansar, ni las vacaciones? Todo pasa tan rápido, estamos haciendo tantas cosas que el tiempo no nos alcanza. Pero, ¿vivimos conscientes de ello?
Según Byung Chul Han, la sociedad necesita una revolución en el uso del tiempo.
El ritmo frenético en el que vivimos reduce nuestra capacidad de permanecer, precisamos más tiempo para nosotros, para emplearlo en áreas que nada tengan que ver con el trabajo. Debemos aprender a perder el tiempo, a no vivir obsesionados cada minuto con la productividad. Tenemos que reservar tiempo para divertirnos.
En palabras del propio Byung Chul Han, “vivimos siempre con la angustia de no hacer todo lo que podríamos hacer y encima nos culpamos a nosotros mismos de nuestra supuesta incapacidad”. Esa angustia es la consecuencia de nuestra propia autoexplotación.
En la sociedad del cansancio, nos explotamos a nosotros mismos creyendo que nos estamos realizando.
Hoy quería traerles este tema para pensar y aplicarlo en nuestra vida.
¿Le damos tiempo al ocio, a “no hacer nada”?
Solo con nombrar esta palabra (ocio) siento que está mal para mis creencias. ¿Qué hemos escuchado y aprendido?
Creo que hoy es momento de re- pensar cómo estamos viviendo y cómo realmente queremos vivir.
Si te identificaste con esta nota, te invito a que te detengas un momento y solo respires sintiendo tu cuerpo, él es el encargado de traernos al momento presente que es el único que tenemos.
Bendiciones. @pau18vog
Prof. Paula Vogel
Gimnasia para el Alma.
Whatsapp: 3764-414872