La ciudad de Aristóbulo del Valle no sale de su conmoción por la muerte de Daniela Martínez, la adolescente de 13 años que fue encontrada sin vida este último lunes a la siesta en la casa donde vivía junto a su madre y sus dos hermanos más pequeños .
En la causa interviene el Juzgado de Instrucción 2 de Oberá a cargo de Horacio Alarcón quien ordenó la autopsia del cuerpo de la joven. La principal hipótesis hoy es la del suicidio, pero hay mucho hermetismo en cuanto a la investigación debido a que muchos vecinos denunciaron que la menor era víctima de violencia familiar por parte de su madre. En ese sentido, ungrupo de personas realizó una marcha para pedir Justicia y certezas sobre la muerte.
Tal como lo contó PRIMERA EDICIÓN, esta mañana se formó en el Municipio una mesa interdisciplinaria con funcionarios de la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia, la Dirección de Niñez y Adolescencia del Municipio, de la Comisaría de la Mujer y del Juzgado de Instrucción 2,con el objetivo de acompañar y a brindar herramientas para el resguardo de los hermanitos de 9 y 10 años.
Esta tarde, la Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes de Misiones, Rosanna Franco, confirmó a FM 89.3 Santa María de las Misiones que ambos niños permanecerán bajo la tutela de su abuela paterna mientras dure la investigación judicial.
“Lo que se hizo fue resguardar a los niños, buscar una familia extendida y aparece una abuela que estuvo acompañando el proceso. Así que se optó por entregarlos a ella quien va a estar resguardando a los niños hasta que se resuelva toda la situación”, indicó.
La entrevistada confirmó que había antecedentes judiciales en la familia. Por un lado una denuncia por violencia de género en 2021 que hizo la madre al padre (quien vive en otra casa) de los niños. Dos años después, el progenitor pidió la custodia de los hijos, pero tras las actuaciones judiciales quedaron con la mamá.
“Desde la justicia también se escucha a los niños y ellos querían estar con su mamá“, añadió. Luego a PRIMERA EDICIÓN aclaró que “los padres hicieron un acuerdo de cuidados y después de eso ya no hubo denuncias de por medio”.
Ahora “están siendo acompañados psicológicamente”, enfatizó sobre los hermanos.
El Municipio actuó de oficio
En paralelo a la Justicia, la Dirección de Niñez de Aristóbulo del Valle inició su propia investigación de oficio recogiendo testimonios de vecinos y llevando adelante un informe socioambiental.
Así lo confirmó el intendente local, Juan José Mac Donald, quien se mostró muy cauto en una entrevista con FM 89.3 Santa María de las Misiones porque “hay muchas versiones sobre lo sucedido”.
“Nosotros queremos tener la información oficial de la Justicia que está interviniendo”, agregó.
Posteriormente, aclaró que el Municipio no recibió denuncias previas de violencia en la familia de Daniela Martínez .”Por eso también nosotros queremos ser cautos a la hora de actuar y emitir algún tipo de opinión con respecto a lo sucedido”, explicó.
La adolescente asistía a la Escuela Nº406 de Aristóbulo. El jefe comunal contó que las autoridades educativas están armando un gabinete para asistir y para contener a los compañeros de Daniela.