En el marco de un operativo de control vial sobre la ruta nacional 14, efectivos del Escuadrón 57 Santo Tomé de Gendarmería Nacional detuvieron un transporte de cargas que había partido desde de Puerto Iguazú con 15 bidones que contenían alucinógenos y depresores del sistema nervioso, y que tenía como destino la localidad bonaerense de La Tablada.
Según el informe, los efectivos percibieron un fuerte hedor nauseabundo, similar al del amoníaco, provenientes de un líquido que se encontraba en bidones plásticos que se derramaba sobre varias cajas.
Ante la presunción de que podrían tratarse de sustancias peligrosas, se hicieron presentes integrantes del gabinete de Criminalística y Estudios Forenses, quienes practicaron testeos orientativos “Marquis” sobre el líquido vertido en el interior del compartimiento de carga, siendo positivos para Meperidina y Mescalina, sustancias psicoactivas, analgésicas y alucinógenas.
El operativo también contó con el apoyo del personal de Bomberos Voluntarios de Santo Tomé, quienes aislaron y resguardaron los bultos, donde se hallaron los 15 bidones con 240 kilogramos de líquido en su interior.
El Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Paso de los Libres dispusieron el secuestro de las sustancias químicas, con un valor estimado en el mercado de $6.447.600.000.