Amplísima es la lista de clases de artistas que existen y también es muy extensa la de los personajes que por sus cualidades en cualquiera de sus artes han conseguido convertirse en auténticos hitos de la historia del mundo. Entre los más significativos se encontrarían los siguientes:
Leonardo da Vinci
Su versatilidad y su gran calidad en todos y cada uno de los tipos de arte que practicó fueron dos de las principales señas de identidad de esta figura clave del Renacimiento. Entre sus obras más significativas cabría destacar pinturas tales como «La Gioconda» o «La última cena», sin olvidar tampoco el dibujo de «El hombre de Vitruvio».
Miguel Ángel
Dentro del ámbito de la pintura, la arquitectura y la escultura fue donde destacó especialmente este artista que se ha convertido en una de las figuras más importantes de todos los tiempos. En el Renacimiento fue donde se hizo presente este personaje que nos ha legado obras tales como los frescos de la Capilla Sixtina, la cúpula de la Basílica de San Pedro o el «David».
Diego Velázquez, Miguel de Cervantes, Pablo Picasso, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven. Son otros de los artistas que se han convertido en figuras indiscutibles y han pasado a la historia por su talento, sus cualidades y sus obras, reflejando que eran auténticos genios de la pintura, la literatura o la música.
Detrás de toda obra maestra, hay un artista cuya influencia y legado trasciende las fronteras y las épocas. Los genios mencionados líneas arriba son reconocidos a nivel mundial incluso cuando, en algunos casos, ya pasaron varios siglos de su desaparición física. El arte digital, con artistas que recurren a computadoras para crear sus obras, se desarrolló en las últimas décadas.
Categoría y calidad de los artistas:
Es posible distinguir entre bellas artes y otras manifestaciones artísticas menores. En este sentido, también entrará en juego la definición de artista. Una persona que se dedica a dibujar historietas o cómics puede ser considerada artista por algunos, mientras que otros no la incluirán en la categoría.
También existen diferentes calidades en las obras artísticas.
Un cuadro, por lo general, forma parte del arte. Pero no todas las personas que pintan cuadros reciben el mote de artista. En algunos casos, incluso, un sujeto puede autodefinirse como artista pese a no recibir dicho reconocimiento social.
Hay premios y reconocimientos que sirven como reflejo del consenso que existe acerca de la obra de un artista. De todos modos, la recepción y la interpretación de los trabajos son subjetivas: más allá de lo que puede considerar un crítico de arte, un curador o un comisario de arte, cada persona experimenta sensaciones y emociones intransferibles al entrar en contacto con una producción artística.
Si nos centramos en el arte urbano o arte callejero (street art), para algunos sujetos quienes hacen un grafiti en un espacio público o en el frente de una vivienda sin autorización son vándalos, independientemente de las características de su obra. Aquel que se orienta al arte político, en tanto, puede ser señalado como propagandista o activista más que como artista. No se puede mencionar un rasgo distintivo o una propiedad en particular que ubiquen a un individuo en el rol de artista o, más difícil aún, que lo posicione a nivel social como un buen artista.
Cabe destacar, por otra parte, que el arte está asociado a las prácticas humanas por tener intención estética o simbólica. Algunos zoológicos o entrenadores han hecho que animales como delfines o monos pinten cuadros, aunque difícilmente alguien pueda considerarlos como artistas.
Claudia Olefnik
Artista plástica
whatsapp 0376-4720701