Este jueves, en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Diputados de la Provincia se realizó el lanzamiento formal del programa “Pacto con la tierra sin mal”, que tiene como objetivo la reforestación con árboles nativos de la selva misionera, que lleva como propósito la mitigación y adaptación al cambio climático, la protección de la biodiversidad en la región y el fortalecimiento de la resiliencia de las familias rurales.
Cabe mencionar que la actividad también se enmarca en el Día Mundial de la Tierra que fue el -22 de abril-, y representa la importancia de proteger el ambiente también de manera activa, contribuyendo desde las políticas públicas hasta las acciones diarias de los ciudadanos.
Se trata de un trabajo articulado entre la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar de la Provincia, el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables y la Fundación Protestante Hora de Obrar, que en su primera etapa se enfocará en los pequeños productores, que desarrollan sus actividad en extensiones no mayores a cinco hectáreas, en las cuales se observó mediante el monitoreo previo, la pérdida de monte nativo y en consecuencia urge reforestar.
En la ocasión, explicaron que se avanzará con un esquema previo de capacitación a las familias productoras sobre la importancia de la reforestación con especies nativas, el cuidado de las mismas y de los intendentes, con el compromiso de georreferenciar cada árbol plantado para su control.
También se entregaron plantines y se aclaró que no deben tener como destino las zonas urbanas sino las chacras, bordes de arroyos y de nacientes, a modo de protección de esos sitios más desprotegidos.
Presentaron sus discursos el presidente de la Cámara de Representantes, Oscar Herrera Ahuad, el ministro de Ecología, Martín Recamán, el intendente Leonardo Stelatto, Marta Ferreira, secretaria de Estado de Agricultura Familiar, y Romario Dohmann, referente de la Fundación Protestante Hora de Obrar, organización que trabaja por la reforestación, entre otros funcionarios.
Brindaron un breve discurso vinculado a la función y puesto que les compete. Desde Ecología, presentaron datos y gráficos que resultan del análisis que llevan a cabo para atender la deforestación y otras problemáticas relacionadas que afectan a la provincia. A la vez, mencionaron los trabajos que están en marcha para controlar y/o mejorar la situación.
Por parte del Municipio destacaron que continúan adelante con iniciativas basadas en la impronta sustentable que caracteriza a Posadas. Entre ellas, la plantación de árboles en el microcentro y también en espacios verdes de los barrios. “Todo en trabajo constante junto a los vecinos, para pensar en especies que no dañen la estructura de la vivienda y sean nativas”, indicó Stelatto.
En otro orden, Marta Ferreira hizo énfasis en la importancia de ocuparse en las problemáticas de ambiente, pensando en un futuro mejor. Esto implica el compromiso de diversos actores y, sobre todo, de los jóvenes.
A la presentación también asistieron alumnos del nivel secundario de la EFA Santos Mártires y del Instituto Santa María.
Para finalizar, funcionarios, jefes comunales y otros presentes firmaron su compromiso con estas iniciativas sustentables.
Ver esta publicación en Instagram