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Regulación de plataformas no incluiría a las moto Uber

El secretario de Movilidad Urbana de Posadas, Lucas Jardín, opinó que ese servicio merece un capítulo aparte como los delivery en general. Detalló los pedidos del Ejecutivo: años de antigüedad de autos, tipo de licencia, entre otros.

23 abril, 2024
POR AHORA, NO. Los moto Uber no estarían incluidos en la regulación que el Concejo Deliberante establecerá por ordenanza en los próximos días. Para el Ejecutivo, merecen una norma aparte junto a delivery de bienes.

POR AHORA, NO. Los moto Uber no estarían incluidos en la regulación que el Concejo Deliberante establecerá por ordenanza en los próximos días. Para el Ejecutivo, merecen una norma aparte junto a delivery de bienes.

Luego de varias semanas de reuniones con diferentes sectores, la comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante de Posadas (que preside el renovador Dardo Romero), debía emitir dictamen sobre la ordenanza de regulación de plataformas digitales de servicio como Uber.

Ing. Lucas Jardín: “Estamos un paso más adelante y evolucionando en lo que se refiere al uso de las plataformas electrónicas, ya que se busca regular su uso particular, en este caso Uber”.

Sin embargo ayer, en la casona de Rivadavia y Bolívar reinó la incertidumbre porque la decisión se postergó sin fecha. Algunos arriesgaron a PRIMERA EDICIÓN que podría darse mañana, día en que la mencionada comisión se suele reunir con regularidad, ya que los lunes se habían dispuesto para debatir el tratamiento de los proyectos específicos de plataformas online para el servicio de transporte de personas.

Se sabe que los concejales oficialistas y opositores dejaron sentada su decisión de avanzar en el marco regulatorio. Pero, hasta ahora, no se había escuchado la opinión del Ejecutivo capitalino que encabeza el intendente Leonardo “Lalo” Stelatto.

Fue el secretario de Movilidad Urbana, Lucas Jardín, quien ayer dio a conocer los principales puntos que preocupan a la Municipalidad de Posadas sobre este tema en la agenda legislativa. Se refirió a la antigüedad de los vehículos, al tipo de licencia que pretenden que se exija a los conductores de Uber y otras opciones similares.

En ese sentido, el funcionario comunal dejó en claro que -en su opinión, el servicio de moto (que actualmente se presta junto al de autos) debería quedar para otra ordenanza donde se incluyan otros servicios, como por ejemplo el de los delivery que proliferaron en cantidad. Sin embargo, en la división de poderes, admitió que la última palabra la tiene el Concejo.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones y canal 9 Norte Misionero, Lucas Jardín dijo que “tengo entendido que el Concejo no lo está trabajando, porque las moto Uber es un tema aparte para trabajar. No deja de ser transporte de pasajeros, pero también está el transporte de bienes y servicios que hoy hay muchos, que hay que regularlo y ordenarlo. Hay que buscar un marco legal específico para vehículos de dos ruedas desde otro punto de vista: qué pueden transportar; con qué cilindradas; cómo se puede transportar; con qué capacidad; cuántas personas y cómo pueden viajar, etc. Todas esas situaciones hay que pensarlas, ven los antecedentes de otros lugares”, indicó.

Jardín advirtió que “no es simplemente aprobar o tomar una decisión apresurada porque estamos regulando muchas cuestiones”.

El secretario de Movilidad Urbana anticipó que la Asociación de Motociclistas deberá ser convocada en la discusión futura de una norma legal del sector. “El parque automotor de las motociclistas va creciendo todos los días y hay que trabajarlo aparte. Pero el Concejo tiene la última palabra”, indicó.

 

“No nos oponemos a las plataformas particulares”

Sobre la regulación de los servicios de autos para transporte de personas, Lucas Jardín dejó en claro que el Ejecutivo acompaña la iniciativa del Concejo.

“Me parece importante que se regule y que se tenga un marco legal para que funcione, porque el taxi y el remís es un sistema de transporte que está regulado y que posee un marco legal. Nosotros apuntamos a que tanto el chofer como el vehículo tengan las garantías suficientes para que el usuario pueda utilizar el servicio”, confirmó Jardín, quien agregó: “No nos oponemos a las plataformas particulares, lo que sí queremos es garantizar la seguridad de las personas a la hora de viajar. Después la gente elegirá con qué servicio viajar, cual es más económico o qué pesa más en la balanza a la hora de elegir a uno u otro”.

Luego, respondió los ejes que consideró más importantes para exigir a los autos que vayan a prestar este servicio.

• Antigüedad: “El Concejo Deliberante tiene que terminar de definir ese ítem, pero lo ideal es que tengan menos de 6 o 7 años de haber salido al mercado. A modo de referencia, el taxi tiene 10 años de antigüedad, con un año de prórroga; en tanto el remís tiene 6 años de antigüedad, con un año de prórroga”, dijo Lucas Jardín.

Reveló que “hoy por hoy hemos visto vehículos de 14 o 15 años de antigüedad trabajando como Uber”. En cuanto al tema de controles, mencionó Jardín que “en los dos últimos años hemos intervenido más de 200 vehículos trabajando con estas plataformas, y en muchos casos no tenían ni siquiera la documentación básica, como lo es un carnet de conducir, los autos no eran los que uno llamaba y el estado y la antigüedad eran muy marcadas que no eran las óptimas para dar el servicio adecuado”.

A la vez, se preguntó “cómo una plataforma va a habilitar a un chofer o a un vehículo que no cuenta con la documentación básica. Entonces, cómo es el proceso que tienen internamente para que eso no ocurra?”.

• Licencia de conducir: “Para mí es fundamental que tengan la licencia profesional, tal como se les exige a los taxistas o remiseros. Y también los antecedentes penales provinciales que exigimos, para saber si tienen causas pendientes. Eso es importante para quien pretenda conducir un transporte de pasajeros, más allá que sea un transporte privado, pero que el chofer tenga esa documentación”, sostuvo el secretario.

• Seguro: “Al igual que a los taxistas, hay que exigir que todos los meses se presente el seguro para el transportado. Hemos tenido accidentes en Posadas con vehículos Uber, por lo tanto no hablamos de supuestos sino de situaciones que están pasando. Es importante que la gente entienda que lo que se busca es garantizar la seguridad de los pasajeros”, advirtió Jardín.

• Tributos: “El tema tributario o costos es algo que lo trabaja el Concejo para ver cómo queda. Me parece importante saber que es un servicio y el tema tributario pasa a segundo plano. Pero son los concejales los que deben trabajarlo y aportar una solución. Lo más importante es que las plataformas tengan un domicilio legal en la ciudad para reclamar cualquier anomalía a futuro o situaciones que no queremos que pasen, eso es lo que más interesa”, aseveró le funcionario.

Tags: #PosadasConcejo DeliberanteFM 89.3Lucas JardínMisionesUber
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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