El “recorte” y “reorganización” del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) confirmado este lunes por el Gobierno nacional no sólo implica una incertidumbre laboral para más de 200 personas involucradas directamente en el organismo, sino que también afecta de forma directa a miles de trabajadores de la cultura de todo el país y por extensión a las economías de sus respectivas comunidades a las que se derrama la actividad audiovisual.
Así lo remarcó el presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Sergio Acosta, quien dio detalles de cómo afectará a la actividad en la provincia el “cierre temporario” del INCAA e incluso definió que “están matando lentamente al cine argentino”, con las implicaciones que eso tiene sobre la cultura nacional en general.
En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Acosta recordó que “en las últimas semanas se tomaron medidas de recorte y de paralización de todo el sistema de producción, de los comités de selección, de los apoyos a las provincias, a las producciones… y ahora viene el tiro de gracia con el cierre administrativo”.
Es que el INCAA “no va a abrir sus puertas (de hecho, ni siquiera las salas de proyección van a funcionar en el corto plazo), más de 200 empleados están de licencia y eso hace que todo sea incierto: no sabemos cuándo se va a reactivar, no tenemos certeza de cuánto va a durar el cierre y eso perjudica a muchas empresas privadas”, en referencia a todas las productoras de cine (pequeñas, medianas y grandes) que “siempre trabajan con el Estado pero sirven para traer plata de afuera”.
“El esquema es público-privado en todo el mundo: no es que son empresas que viven del Estado, del INCAA, sino que es un sistema mixto donde gracias a lo público puede aparecer la parte privada”.
Cómo afecta a los proyectos que actualmente estaban en desarrollo o finalizando
Acosta explicó que en este momento “había más de 10 proyectos en desarrollo, con el acta de comité aprobado pero que no tienen resolución del presidente, así que son devueltos a sus productores; y tenemos películas que estaban por empezar a filmar que quizás no van a poder filmarse este año; y películas en postproducción” que también quedarán frenadas a la espera de que se reactive la actividad administrativa del INCAA.
Respecto a esos proyectos ya en marcha remarcó que “los compromisos se tienen que cumplir por ley, porque hay contratos vigentes. El tema es que no hay certeza de cuándo se va a cumplir con esos contratos. Eso genera incertidumbre a todas las empresas”.
“Yo creo que es un plan sistemático para, más rápido que lento, terminar con la cultura del cine argentino”.
A cuántas personas afecta en Misiones la paralización del INCAA
Sergio Acosta precisó que “cada película da trabajo directamente a 50 personas e indirectamente a otras 250, que pueden ser empresas de servicios, alquileres de alojamientos, etcétera, así que estamos hablando de cerca de 40 mil personas que directa o indirectamente se benefician de todas las películas que están en proceso ahora en Misiones“.
Remarcó que “el número es bastante significativo porque los fondos siempre se distribuyen: vienen a la provincia, a una ciudad o a un pueblo, se filma la película y la plata queda en el pueblo“.
“Vamos a ver cuando cuándo se reactiva (el INCAA) y entretanto qué podemos hacer también desde el Estado provincial y con los productores locales, qué medidas podríamos tomar o qué reclamos hacer”, sentenció.
“En el cine se refleja nuestra identidad, nuestra forma de ser, nuestra diversidad. No es sólo una cuestión de negocio o de taquilla, de la cantidad de espectadores que una película puede tener: en el mundo siempre Argentina es ejemplo en el cine, en la música… somos un país muy rico en cultura, en arte y hay que defender eso, que no se muera”.