El Centro de Estudiantes de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) convocó a los alumnos de esta institución privada a participar en la Marcha Federal Universitaria del martes 23 de abril. La convocatoria tiene como objetivo expresar solidaridad con las universidades públicas y defender la educación pública, laica y de calidad.
A través de su cuenta de Instagram, manifestaron su preocupación por “la amenaza que representa el posible cierre de facultades públicas y el impacto que esto tendría en miles de estudiantes”. “Entendemos que no compartimos esta problemática, pero empatizamos y nos solidarizamos frente a la causa”, expresaron.
La concentración está programada para el martes a las 15 en la esquina de la UADE, en Lima y avenida Independencia de CABA.
Ante la repercusión en las redes sociales, los estudiantes explicaron los motivos de su convocatoria desde una institución privada. Destacaron que muchos de sus docentes son graduados de universidades públicas y reconocieron el esfuerzo que implica pagar la educación privada para muchos estudiantes.
Asimismo, afirmaron creer en la reconstrucción de una comunidad universitaria unida y en la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación. “Defender la educación pública, laica y de calidad es defender a la patria”, concluyeron.
Marcha federal
La Marcha Federal Universitaria, convocada por el Consejo Interuniversitario Nacional, tiene como objetivo manifestarse contra el ajuste presupuestario del gobierno y visibilizar la situación de emergencia en las universidades. Será acompañada por la Federación Universitaria Argentina y el Frente Sindical de Universidades Nacionales.
En respuesta a la crisis presupuestaria, el bloque del Frente de Izquierda presentó un proyecto de ley para declarar la “Emergencia presupuestaria del sistema universitario nacional para el ejercicio 2024”. El proyecto busca garantizar el financiamiento necesario para el funcionamiento de las universidades públicas en todo el país.