Miles de estudiantes, docentes y no docentes de las universidades públicas en todo el país convocan a la gran marcha universitaria del 23 de abril en contra del ajuste presupuestario implementado por Nación, que podría llevar al cierre del sistema universitario nacional.
Bajo el lema: “En defensa de la educación pública”, la comunidad universitaria argentina se manifestó en oposición al recorte dispuesto por el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo.
“La universidad pública argentina, no arancelada y de calidad, es un orgullo nacional y una referencia en el mundo por ser una herramienta estratégica para el desarrollo. Desfinanciar la universidad pública es desfinanciar el futuro del país”, expresó la Consejera Superior de la UBA, Lucía Couso.
Este ajuste afecta “gravemente” la capacidad de las universidades para solventar gastos de funcionamiento elementales y congela el salario de los docentes en un contexto de “crisis económica y alta inflación”, indicaron desde esta casa de estudios, que está sumergida en el mismo lugar que otras universidades públicas a lo largo y ancho del país.
De este modo, a partir de jornadas, clases públicas y abrazos a las instituciones realizadas en todas las provincias, la comunidad educativa se está organizando de cara al primer paro nacional y movilización universitaria del año. En tanto, la manifestación educativa aguarda por la concurrencia de todos los sectores de la comunidad universitaria, de centrales sindicales y de la sociedad.
La Confederación General del Trabajo (CGT) adhirió a la medida, la cual se movilizará el próximo martes desde las 15.30 para respaldar a los universitarios. Asimismo, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof también motivó a “llenar la plaza el 23 de abril para demostrar que la educación y la universidad pública no se venden, se defienden”, afirmó.
La medida de protesta fue resuelta por las rectoras y los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), quienes votaron por unanimidad convocar de manera conjunta con el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA).
Fuente: medios digitales.