martes, diciembre 30, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Por primera vez, las causas por el delito de contrabando superaron a las de narcotráfico

El juez Alejandro Gallandat Luzuriaga se refirió a las organizaciones que están detrás. Y dio precisiones sobre lo ocurrido en El Soberbio, donde ayer un grupo de personas cortó la ruta para pedir que el mencionado Juzgado libere granos incautados.

18 abril, 2024
“CEIFASO”. Así denominaron los colonos a su presencia en la ruta ayer en El Soberbio para reclamar que la Justicia Federal de Oberá libere los granos incautados la semana pasada en galpones de esa localidad.

“CEIFASO”. Así denominaron los colonos a su presencia en la ruta ayer en El Soberbio para reclamar que la Justicia Federal de Oberá libere los granos incautados la semana pasada en galpones de esa localidad.

Las causas de contrabando superaron en 2023 en porcentaje a las de narcotráfico, por primera vez en los diez años de trabajo que lleva el Juzgado Federal de Oberá en funcionamiento en la zona centro de Misiones. Así lo reveló el titular de dicho Juzgado, Alejandro Gallandat Luzuriaga, en una entrevista exclusiva con el programa “Primera Plana” que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones, FM Guaraní de El Soberbio y canal 9 Norte Misionero.

El magistrado brindó un panorama sobre todas las actuaciones en esa materia y describió a las organizaciones que manejan este tipo de contrabando de granos, cigarrillos y tabaco, entre otros elementos.

Sin dudas que la frontera misionera con el Brasil, a partir de la brecha cambiaria del peso con el real, impulsó el avance de estos delitos tipificados penalmente por legislación nacional.

El juez Gallandat también se refirió al operativo realizado la semana pasada en El Soberbio, en una causa que viene de 2021, que ayer tuvo como episodio más reciente una movilización y corte de ruta exigiendo al Juzgado obereño que libere varias toneladas de soja secuestrada de galpones.

Gallandat Luzuriaga también envió un mensaje a los concejales soberbianos y fue rotundo al advertir que no se dejará presionar.

 

Crecimiento del contrabando

“Siempre ha sido el fuerte de las causas el narcotráfico desde que yo asumí al frente del Juzgado creado en 2013. El año pasado, durante 2023, hubo más causas por infracciones a la Ley Aduanera que por narcotráfico, por lo cual hay una incidencia cada vez mayor del contrabando”, señaló el magistrado durante la charla telefónica exclusiva.

Lo atribuyó a “varias cuestiones, en particular creo que son dos aunque no haya un estudio: una es la situación cambiaria que se vivió durante todo el año pasado, las retenciones y todo lo que tenga que ver con la política de comercio exterior que favoreció la rentabilidad de evadir el control aduanero, ha dado mejor la venta en el exterior sin pasar por los controles aduaneros”.

Por otro lado, señaló “una fuerte devaluación de lo que se considera la condición mínima de imputabilidad, un monto mínimo dinerario donde deja de ser infracción aduanera y pasa a ser delito”. El año pasado, se fijó a partir de los 500 mil pesos en mercadería y 160 mil pesos en tabaco y derivados.

“Hace tres años estaba completamente desfasado de lo que podría ser razonable y casi desaparecieron las infracciones aduaneras y todo pasó a ser delito”, advirtió.

De las 800 causas penales que ingresaron en 2023 al Juzgado, unas 350 fueron por contrabando de cigarrillos, vinos, soja, maquinarias agrícolas y agrotóxicos, entre otros reveló el juez Gallandat.

“Me animo a decir que de esas causas tenemos la mayor cantidad de personas imputadas, porque en el contrabando de granos, la modalidad se detiene al momento del trasbordo al borde del río Uruguay hacia una embarcación. En ese momento, son habidos en flagrancia por Prefectura y otras fuerzas no pocas personas. Suelen ser un mínimo de tres y hasta 12 personas hemos tenido en una causa”, aseveró.

Gallandat sostuvo que el contrabando hacia la Argentina sucede en la costa del Paraná en la zona de Puerto Rico, que es parte de la jurisdicción del Juzgado Federal de Oberá. Y en el contrabando de exportación de granos (soja, avena, trigo) la zona va desde Alba Posse hasta El Soberbio “donde se concentran puertos no habilitados”.

 

Cómo son las organizaciones

El juez Gallandat separó en estos delitos a los changarines de los que tienen poder económico. “Hay dos realidades distintas. Por un lado está el ‘bolsero’ contratado por 20.000 pesos o menos para hacer el trasbordo a una embarcación. Son claramente vulnerables, recolectores de yerba y tabaco con una instrucción muy baja. Es una preocupación enorme porque son delitos graves, con 2 años y medio a 8 de prisión; y si hay más personas de 4 a 12 años sin beneficio de pena en suspenso. En esa situación tenemos entre 50 y 100 imputados con causas en el Tribunal Federal de Posadas para su resolución”.

Dijo que para este tipo de personas, la pena “es una exageración, una desproporción en la pena. Lastimosamente no tengo injerencia en las leyes: tres o más personas cometiendo el delito de contrabando son de 4 a 12 años de prisión”.

Por el otro, advirtió que “hay organizaciones que vienen trabajando desde hace muchos años, el 2015, y que han hecho un crecimiento económico muy grande, dejaron de ser contrabandistas de supervivencia o tráfico hormiga; son organizaciones como la desbaratada entre 2020 y 2022 donde estaban implicados agentes de las fuerzas de seguridad, empresarios de mucho dinero y con muchos bienes inmuebles, camiones, campos, concesionarias de autos. Ese es el otro perfil de personas implicadas”, detalló el juez.

 

El caso de El Soberbio

Gallandat Luzuriaga también explicó las actuaciones de su Juzgado en el caso que moviliza a un grupo de personas en El Soberbio, tras el secuestro de varias toneladas de granos de soja la semana pasada.

Advirtió que “las personas que trabajan dentro de la ley no suscriben este tipo de manifestaciones. En especial las personas que tomaron conocimiento de las razones del secuestro de las mercaderías”.

El magistrado aclaró que las investigaciones en este caso de El Soberbio “no son el capricho de una persona”, sino actuaciones que se iniciaron en 2021 por parte de la Prefectura Naval Argentina.

 

“El Destacamento de Alba Posse siguió investigando y la Fiscalía Federal de Oberá solicitó el secuestro de las mercaderías y se le otorgó la medida desde el Juzgado a mi cargo. No hay una resolución que no haya sido deliberada, no hay nada que se pueda dar para liberar la mercadería porque es parte de un proceso judicial que llevará un tiempo comprobar si hay delito. En el interín la mercadería debe quedar secuestrada”, confirmó.

 

Sobre los granos secuestrados, explicó que muchos de ellos son perecederos, “se pudren, atraen alimañas, por eso hemos logrado con éxito con Aduana de Oberá proceder a la subasta y el depósito del dinero se transfiere a las arcas de la aduana y, si corresponde la restitución de la mercadería, se transfiere a los eventuales beneficiarios o propietarios”.

En cuanto al origen de los investigados por contrabando, que tienen mayor poder económico, el juez reveló que en su jurisdicción, “son personas que se dedican a pasar mercaderías al otro lado, son personas que están en la producción a veces fuera de la provincia, con emisión de facturas que podrían ser apócrifas o una usina de facturas o cartas de porte para el traslado de la mercadería para sacar del país por el río. En el caso que investigamos de pase al Brasil, son mayormente de la provincia (de Misiones) o afincadas acá desde hace un tiempo, con fuertes vínculos parentales o amistosos en el Brasil”.

 

Mensaje a la política

 Gallandat Luzuriaga no eludió hablar de la declaración aprobada por el Concejo Deliberante de El Soberbio como “localidad productora de granos”, con el fin de evitar los operativos de control a los que dicen ser productores en el acopio agrícola. Y se le preguntó si se sentía presionado para no actuar.

“Sin dudas es una presión para no actuar. Lastimosamente algunas, aclaro que no es generalizado, de las autoridades y personas son fogoneadas como pseudo líderes comunales para llevar agua para su canal. La verdad es que la gente desconoce que no es un capricho ni medidas que no evalúan perjuicios o la indiosincrasia del lugar. Hay más de 200 toneladas de soja incautadas, es mucho dinero en la defraudación a la Argentina. En ese sentido, trabajo con las leyes vigentes”.

Y advirtió: “En todo caso, si los líderes políticos que se prestan a este juego de tratar de sacar leyes declarativas para amigarse con la gente cercana con fuertes presiones, les recuerdo que las leyes se modifican en el Congreso de la Nación. Como la que mencioné como injustas sobre los bolseros. Pero no con quienes lucran con 200 toneladas, evadiendo retenciones e impuestos aduaneros o evaden impuestos internos como IVA o Ganancias”.

 

“La ley penal no puede ser modificada en un municipio sino con el acuerdo de diputados y senadores en el Congreso de la Nación”, pProfundizó su mensaje apuntando a lo sucedido en El Soberbio.

 

Finalmente, se le preguntó si fue amenazado: “A mí me pueden matar y el día de mañana hay secretarias, instructores, fiscales, policías, fuerzas de seguridad nacionales que van a seguir con este trabajo. Lo único que se ganarán es un nuevo conflicto con la ley que investigará lo que me pueda llegar a pasar a mí. Eso es determinante. No soy una persona insensible y mucho menos subjetiva en atacar a una persona implicada en un delito. Conozco a las personas cuando el imputado llega a declarar por primera vez a mi juzgado”, dijo.

 

Noticias relacionadas:


  • Soja: productores de El Soberbio cortaron la ruta costera 2 y volverían a hacerlo este jueves

  • Contrabando en El Soberbio: el temor y las amenazas para “legalizar” mercaderías

  • Colonos lograron que El Soberbio sea declarado zona productora de soja
Tags: #CONTRABANDO#NarcotráficoAlejandro Gallandat LuzuriagaJuzgado FederalMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Choque en la costanera: tras la muerte de dos de las víctimas cómo queda la causa

Next Post

Nuevas dudas por la inflación: temen un repunte de precios si rebota la economía

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El Despertar De Las Misiones | FM 89.3 🎙️🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
📻Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤
El consumo problemático de sustancias continúa siendo una de las principales preocupaciones en Eldorado y en el interior de Misiones. Así lo advirtió el licenciado Víctor Hugo Dornelles, coordinador operativo general del Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) de Sedronar en Eldorado, quien realizó un balance de un año “muy intenso” y alertó sobre un escenario cada vez más complejo.“Si nos guiamos por la estadística del Observatorio de Drogas de la provincia, estamos en una zona más que roja, ya pintados de lila en cuanto al consumo de estupefacientes”, sostuvo Dornelles, al describir la magnitud de la problemática. Según explicó, no se trata solo de grandes ciudades, sino que “los pequeños pueblos también están atravesados por esta realidad”.
En el cierre del año, el recientemente designado ministro coordinador de Gabinete de Misiones, Carlos “Kako” Sartori, realizó un balance de sus primeros días en funciones y delineó los principales ejes de su gestión, marcada —según afirmó— por la cercanía con los municipios, el trabajo articulado y la búsqueda de soluciones concretas en un contexto económico complejo.“La idea es gestionar mucho, estar muy cerca en todos los sentidos”, expresó Sartori, quien hasta hace poco se desempeñaba como intendente de Campo Grande y hoy ocupa un rol estratégico dentro del Ejecutivo provincial. En ese sentido, remarcó que su perfil estará centrado en la gestión y en la articulación permanente con intendentes, asociaciones e instituciones de toda la provincia.
Las intensas precipitaciones que azotan a Corrientes en los últimos días provocaron un fuerte aumento del número de evacuados y un escenario crítico tanto en zonas urbanas como rurales. Según datos oficiales de Defensa Civil y la Municipalidad, alrededor de 400 personas permanecen alojadas en centros de evacuados, mientras que muchas otras debieron autoevacuarse ante el avance del agua.El l periodista correntino Juan Martínez describió la magnitud del fenómeno y remarcó que se trata de una situación inédita para la provincia. “En los últimos días estamos por encima de casi 500 milímetros y el acumulado ya supera los 1.800 milímetros. Hubo jornadas donde la lluvia fue una explosión que no terminaba más”, explicó.
Un nuevo femicidio en la provincia de Misiones volvió a encender las alarmas y puso en evidencia un año marcado por cifras estremecedoras. Según el registro del Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), el 2025 —aún sin concluir— ya acumula 16 femicidios en el territorio provincial, entre casos directos y vinculados.Así lo confirmó Carla Talavera, coordinadora provincial de MuMaLá,  donde expresó su preocupación por la persistencia y gravedad de la violencia de género. “Estamos hablando de una Argentina que viene registrando cifras alarmantes. Lamentablemente estos números no paran. Hoy tenemos un nuevo femicidio en Misiones y un 2025 que termina con datos realmente alarmantes”, señaló.
Con la mirada puesta en la temporada de verano y en el tradicional flujo de viajeros hacia Brasil, el sector turístico de San Pedro mantiene altas expectativas por la reapertura del Paso Rosales, prevista a partir del 1° de enero con el restablecimiento de la Policía Federal del lado brasileño. Desde la Cámara de Comercio local destacan que la habilitación del cruce puede significar un alivio para actividades hoy fuertemente golpeadas.Raúl Añais, referente del sector de turismo de la Cámara de Comercio de San Pedro, señaló que “creemos que vamos a volver a tener una buena afluencia de turismo, como viene pasando todos los años”, y remarcó que tanto la hotelería como la gastronomía “se están preparando con mucha expectativa, esperando que esto traiga un poco de movimiento a sectores que hoy están castigados”.
La delicada situación económica que atraviesa el sector comercial de Posadas quedó reflejada en la decisión de cuatro empresas históricas de iniciar el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), una herramienta legal que busca evitar despidos masivos, aunque implica reducciones salariales y suspensiones temporales. La medida podría impactar en alrededor de 300 trabajadores.Agustín Gómez, secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio de Posadas, explicó que este mecanismo está previsto en la Ley Nacional 24.013. “Es un procedimiento al que recurre una empresa cuando atraviesa un momento económico complejo, con caída de ventas y de consumo. Se presenta ante la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano con balances y la nómina del personal para justificar la situación”, precisó.
Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Adiós a José Roberto Ibarra: la voz que hizo del folclore un mate compartido

    Adiós a José Roberto Ibarra: la voz que hizo del folclore un mate compartido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condonan hasta el 100% de intereses y multas del Impuesto Provincial Automotor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Verano en Brasil: recomendaciones y trámites para cruzar la frontera por el Paso Rosales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente de lluvias y tormentas llegan a Misiones desde Paraguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vinagre en la huerta y el jardín: qué beneficios aporta y cómo usarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tránsito reducido en la ruta 12 tras el choque fatal en Puerto Leoni

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió la Ley de Alquileres: desde enero inquilinos pagarán monto extra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vacaciones en carpa, alternativa que vuelve en tiempos complejos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores