El Frente de Trabajadores de la Educación de Misiones (FTEL) convocó a un paro para el próximo martes 23 de abril y otro el 2 de mayo en respuesta a los continuos ataques que enfrenta la educación pública en la provincia. La decisión fue tomada tras una asamblea ayer martes 16 de abril en la que casi un centenar de docentes de la provincia se reunieron en la seccional de ATE Oberá.
Durante la misma, se discutieron diversos problemas que afectan tanto a docentes como a estudiantes y profesores universitarios. Entre los principales reclamos se encuentran los salarios insuficientes, casos de corrupción y nepotismo en el Consejo General de Educación (CGE), la falta de insumos y condiciones precarias en las escuelas, la carga virtual de asistencia y datos personales, la situación crítica de los comedores escolares y la falta de actualización de haberes para jubilados, entre otros.
Emergencia y nuevo paro
Ante esta situación, la asamblea del FTEL resolvió declarar la emergencia de la educación pública en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial y convocar a un paro sin asistencia a los lugares de trabajo el 23 de abril. Además, se exigirá al CGE información sobre supuestas devoluciones de salarios indebidos, la derogación de resoluciones que atentan contra la escuela pública y el cese de políticas de ajuste y despidos a nivel nacional.
El FTEL también convocó a un paro de 24 horas el 2 de mayo, con concentración frente a Casa de Gobierno, para reunirse en una nueva asamblea y definir los pasos a seguir en el conflicto. Desde el FTEL se hace un llamado a la comunidad educativa y a las autoridades para que apoyen y defiendan la educación pública, que atraviesa una nueva crisis.