El Superior Tribunal de Justicia de Misiones (STJ) estimó que la pena impuesta a Matías Zielinski, condenado a cuatro años de prisión en 2022 por chocar contra un colectivo el automóvil que conducía y donde murió uno de sus acompañantes, no merecía objeciones, sin embargo, los jueces entendieron que correspondía reducir un año la sentencia.
El máximo órgano judicial lo condenó a “la pena de tres años de prisión, cuya ejecución será dejada en suspenso, por ser el autor materialmente responsable del delito de homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas, en concurso ideal”. Además, mantuvo la “inhabilitación especial por diez años para conducir vehículos”.
Entre otros fundamentos a la hora de mensurar la pena, la mayoría de los ministros entendió que “se debe valorar la conducta posterior del imputado (tras la condena), como trabajar en un taller de chapa y pintura ayudando a su padre y que se lo describe como una buena persona, de buen carácter y de familia trabajadora”.
Además, que “transitando su proceso en libertad no se fugó ni intentó obstaculizar la investigación y que tampoco registraba antecedentes penales al momento del hecho (tenía 19 años)”.
Finalmente y entre otros conceptos relacionados a la conducta del acusado, expresaron que “se debe reducir la pena dejándola en suspenso ya que, de aplicar la pena impuesta de cuatro años de prisión efectiva, se estaría sentenciando en contra de lo que hace al fin de la pena y su reinserción social, apartado de todo concepto humano de resocialización”.