En lo que fue la noticia política de la jornada en Misiones, el concejal posadeño Pablo Velázquez, electo por la Unión Cívica Radical (UCR) como integrante del frente Juntos por el Cambio, decidió abandonar el bloque y formar su propio monobloque llamado “Acción”.
“Sigo siendo afiliado al partido radical”, aclaró el joven dirigente en una entrevista radial, confirmando que no se va de la fuerza, pero que ” no suscribirá a cualquier cosa por el simple hecho de ser radicales”.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Velázquez cuestionó a la conducción actual de la UCR y explicó que tomó la decisión en desacuerdo por el rumbo que tomó la fuerza centenaria.
“No pueden cuatro personas creerse dueños de la opinión de todos los radicales y tener el partido inmovilizado o sin debate”, apuntó.
Si bien evitó hablar de nombres propios, todos los caminos conducen que sus críticas estaban destinadas, entre otros, al presidente de la Comisión Provincial, Rodrigo de Arrechea, al de Posadas, Ariel “Pepe” Pianesi y al diputado nacional, Martín Arjol.
“Me parece que las nuevas generaciones también tienen que abrir la jugada y dar espacio y participación a todos”, enfatizó.
Para Velázquez, “hay una porción importante del voto radical que cree que el posicionamiento del partido tiene que ser mucho más colaborativo con el Gobierno nacional de lo que viene siendo” y añadió que, por eso, en la provincia entendieron que ” tienen que salir a armar un nuevo espacio que tenga la posibilidad de convocar a todos sin ningún tipo de exclusiones”.
“Hoy hay una masa crítica que es mucho más grande que únicamente el radicalismo, que está esperando ver la luz y que me parece que hay que trabajar en ese sentido. Hay que explorar esas posibilidades. No podemos encerrarnos únicamente en banderas históricas sin trabajar verdaderamente en representar lo que la gente está pidiendo”, acotó
El edil señaló que “seguirán dando pelea” dentro del partido y analizarán cómo transcurren los hechos los meses venideros. “ Nosotros ni estamos pichados ni nada por el estilo. Queremos construir y estamos haciendo esfuerzo para que el radicalismo abra el debate, que abra la cabeza, que mire la realidad en la que hoy estamos y que podamos construir algo distinto. Si cuatro pueden más que todos los afiliados juntos, bueno, habrá que tomar otras decisiones…”, advirtió.
Sobre la posibilidad de sumarse a otras fuerzas políticas, como la renovación o el puertismo, dijo que “nosotros hemos dado el primer paso o el puntapié inicial para poder iniciar estas conversaciones con todas las fuerzas políticas y ver si podemos armar algo que sea mucho más inclusivo en el ámbito provincial”.
“La nueva realidad política de la Argentina exige poner en discusión todo lo que estaba antes. Ni el radicalismo, ni el peronismo van a seguir siendo lo mismo después de lo que ocurrió en las últimas elecciones presidenciales”, anticipó.
Velázquez no descartó que otros dirigentes radicales acompañen su decisión en el interior de la provincia.
“Los que son parte del partido se sienten absolutamente huérfanos porque al final se discuten dos o tres nombres en posadas y la gente del interior está prácticamente olvidada. Entonces, en el interior, creo que aún con más fuerza surge la idea de que hay que animarse a preparar o a construir algo nuevo, algo distinto”, sentenció.