Tal como estaba pronosticado, en las últimas 24 horas las lluvias constantes se hicieron presentes en el sur de la provincia.
En Posadas, según contó en FM Santa María de las Misiones el director de Defensa Civil, Ricardo Koch, “ayer llovió alrededor de 7 mm” y varias familias de Posadas se vieron afectadas.
Precisó que los llamados que recibieron a la línea 103 involucra a personas de barrios carenciados; entre ayer y hoy trabajaron en sectores de Los Oleritos, el barrio Néstor Kirchner, Alberto Fernández, la Chacra 96 y la 146.
“El lunes asistimos a 10 familias aproximadamente y hoy seguro repetimos el número, igual no creo que superemos las 25 familias asistidas, pero igual el trabajo después continúa”, contó el director.
Hoy el quipo de Defensa Civil sigue realizando relevamiento y atendiendo pedidos en los barrios de la zona sur. “A partir de mañana ya mejora el tiempo, pero hay que reforzar”, sugirió.
Koch explicó que el inconveniente que predomina es el daño en los techos. Si bien este temporal no estuvo marcado por fuertes ráfagas, las copiosas lluvias afectan a las casas más precarias, “la estructura muy débil de las casas hace que los techos no aguanten”.
En los casos que atendieron recientemente no hubo evacuaciones y hubo que ayudar a la gente a sacar el agua de las casas. “Después cuando mejora el tiempo sí se trabaja en reparaciones y demás, o el vecino ve cómo hace”, añadió.
En este sentido, Ricardo Koch recomendó: “Siempre digo que no nos tienen que pedir ayuda recién cuando llueve, porque en realidad desde antes ya saben que sus techos no están en condiciones, cuando llueve es bastante riesgoso trabajar en eso, por eso hay que tratar el problema antes. Además, hay que tirar la basura donde corresponde para que el agua pueda circular, así también ayudamos en la lucha contra el dengue“.
Aunque en menor medida, otro inconveniente que se registró fue la crecida de arroyos que terminan desbordando: “Por suerte nuestro relieve hace que el agua baje rápidamente”, señaló.
El director de Defensa Civil contó que hasta el momento no recibieron pedidos de ayuda de alguna localidad del interior, “eso no significa queno haya habido problemas, pero quizás los intendentes pudieron resolverlos”.
En caso de necesitar asistencia, la línea para comunicarse es la 103, todos los días durante las 24 horas.