Debido al deficiente servicio que presta la Empresa de Transporte de Colectivos de Eldorado (ETCE)- Kenia en la Capital del Trabajo, el vicepresidente del Concejo Deliberante, Mauricio Acevedo Leal, elevó al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) dos pedidos de informe relacionados a la empresa.
El primer informe es una consulta al DEM sobre la cantidad de unidades que compró la empresa desde el 2007, a la actualidad. Según explicó el edil, ese año, el Concejo Deliberante suspendió la obligación que tenía la ETCE, por contrato de licitación, de comprar tres unidades nuevas por año.
“La situación del transporte ya viene de vieja data y en todo este trayecto, en el año 2007, hay una ordenanza que le obliga a la empresa de transporte a comprar un colectivo por año, cosa que no vemos que lo esté haciendo, pero anteriormente se le pedía, en la ordenanza del contrato madre, que compre tres o cuatro unidades nuevas, o sea se cedió y lo que se cede tampoco se cumplió”, explicó Acevedo a PRIMERA EDICIÓN.
El concejal indicó que el pedido surge debido a la cantidad de unidades usadas y que no se encuentran en el estado que deberían para brindar el servicio que la comunidad demanda. “Queremos saber qué cantidad de unidades nuevas hay, porque justamente la comunidad de Eldorado no la ve, nosotros no la vemos y queremos saber cómo está eso”, apuntó.
“El Concejo Deliberante de la ciudad siempre trató de ceder para mejorar, pero evidentemente en eso nunca tuvo éxito la empresa y tampoco tuvo éxito el sistema de servicio de transporte público de Eldorado que hoy está en una situación crítica”, se refirió el vicepresidente del cuerpo deliberativo.
Respecto a la empresa, también le reprochó la decisión de haber priorizado el servicio en la capital provincial, que ganó recientemente, con unidades nuevas, mientras que en Eldorado no ven que renueven los colectivos.
“Llama mucho la atención que hace pocos días, este mismo grupo que se ha presentado en reiteradas veces en el Concejo Deliberante manifestando que no tenían plata para pagar sueldos, incluso los últimos paros que se hicieron en la ciudad fueron porque no se podía pagar sueldos”, expresó y agregó que “no es de envidia, estamos orgullosos de que la empresa crezca, pero los ciudadanos de Eldorado también se merecen ese mismo tipo de transporte”.
Sanciones
En el otro pedido de informe presentado, el concejal consulta al DEM sobre las sanciones que se aplicará a la empresa, con base a lo estipulado en el artículo 67 de la ordenanza 126/95. “Esa es una facultad que tiene el Poder Ejecutivo, no nosotros en el Concejo, por eso le pedimos un informe para saber qué medidas se van a tomar de esto. Tengo entendido que se está trabajando en eso, no es que se le perdonó, pero queremos tener un informe para saber”, detalló.
Las sanciones que le correspondería a la empresa, según esta ordenanza, irían desde mil a veinte mil pasajes de colectivos, siendo la pena máxima, a valor actual, uno 14 millones de pesos, aproximadamente.
“Hay problemas de unidades, de frecuencias, de recorridos y todas esas cosas no se pueden hacer de forma sorpresiva porque está más que claro que cualquier tipo de cambio hay que realizar con muchísimo tiempo, o sea hay reiteradas faltas”, especificó, en referencia a las contravenciones de la empresa.
Llamado a licitación
La empresa ETCE fue comprada, en el año 2023, por la firma Kenia Horianski, por lo que no tuvo que concursar por operar en la Capital del Trabajo, ya que contrajo los derechos y obligaciones contraídas anteriormente por la empresa cuando todavía era propiedad de Tiemesmann y Arenhardt.
El último llamado a licitación, fe en el 1995 y con un contrato de concesión de diez años. En el 2005, antes de que venza este contrato, el Concejo Deliberante decidió suspender hasta el 2012 la facultad que tenía el DEM de llamar a una nueva licitación y en el 2007 vuelve a suspender esta herramienta por unos quince años más.
“Al no llamarse a licitación, hacía que al renovarse la concesión, sin llamar a concurso, se obviaran muchas cosas y también en eso pasa el tema de no cometer infracciones, no tener faltas graves con el cumplimiento del servicio”.
No obstante, el concejal afirmó que, en caso que quisiera, la empresa ETCE-Kenia, no podría presentarse nuevamente por incumplir con los requisitos dispuestos en la ordenanza 126/95. “Pero queremos que se cumpla el servicio, como se está cumpliendo en otras localidades de la provincia, porque hay gente que usa el transporte para ir a trabajar, los chicos van a la escuela, es parte de la economía de la ciudad el transporte público, entonces no podemos obviar y hacer que no vemos nada”.
“Si nosotros solicitamos los pliegos de licitación, esta empresa no podría participar, por todos los incumplimientos: no compró las unidades nuevas, problemas con el personal por falta de pago de sueldos, paros sorpresivos y días en el que no hubo transporte”, finalizó.