Esta viernes por la mañana se realizó la mesa de diálogo entre los sindicatos docentes y autoridades del gobierno educativo provincial con una propuesta de mejora salarial que para los representantes de los trabajadores resultó insuficiente porque principalmente “no alcanza a cubrir siquiera la canasta básica alimentaria” y en consecuencia fue rechazada por unanimidad. Volverían a reunirse la próxima semana.
La secretaria general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA Misiones), Mirta Chemes, explicó a PRIMERA EDICIÓN que les ofrecieron “un 10% del cual un 5% va al salario básico e impacta un 10% de bolsillo con la actualización de pasaje y que ya son acuerdos pautados. Así, queda en 266 mil pesos por cargo con el Fondo Provincial de Incentivo Docente (FOPID), con todo y la verdad que no alcanza ni para empezar a hablar”.
En la reunión estuvieron los representantes del Sindicato de Educadores Misioneros Alfredo Bravo (SEMAB); de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET); del Sindicato de Docentes de Educación Pública de Gestión Privada (SIDEPP); de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) y del (Sindicato Argentino de Docentes (SADOP).
Chemes dijo que “resulta muy devastante la situación. Les pedimos un cuarto intermedio pero nos dijeron que no va a haber otra oferta, como diciendo que nuestra solicitud no tiene sentido. Después les hicimos algunas sugerencias y finalmente pasamos a un cuarto intermedio para la semana que viene”.
La sindicalista consideró que “estamos lejos de un acuerdo porque nosotros lo que planteábamos es mínimamente poder llegar a la canasta alimentaria, que asciende a 325 mil pesos, por cargo así algo se oxigena el salario. El blanqueo del FOPID nos dijeron que todavía no, fue todo no porque no hay plata, bajó la recaudación”.
Tampoco quedó firme una fecha para una próxima reunión, “será para la semana que viene y ellos nos avisarán, entendemos que será si hay una mejora porque de lo contrario para qué van a llamar. Sí se comprometieron a convocar a la mesa técnica salarial, porque hay un montón de errores e injusticia en las liquidaciones”.