Tras el fuerte rechazo social a las declaraciones del diputado libertario, Alberto Benegas Lynch manifiestamente a favor del trabajo infantil (tipificado como delito en Argentina) y en contra de la educación obligatoria; el experto del CONICET, Ezequiel Flores habló con FM 89.3 Santa María de las Misiones como experto en el campo de la investigación sobre la explotación infantil en la tarefa.
Antes de introducirse en los conceptos de su investigación, Flores recordó durante la nota con la radio de PRIMERA EDICIÓN, que en Argentina está prohibido que los menores de 16 sean obligados a trabajar, además de estar tipificado como delito.
De hecho, acotó que no solo se trata de algo que “la legislación lo prohíbe” sino que agregó “no es lo mejor para los chicos sacarlos de la escuela para ponerlos a trabajar desde temprana edad”.
“Es una idea que está romantizada pero la realidad es que el trabajo infantil, además de ser un delito, está muy ligado a la pobreza”, sostuvo el experto.
Y luego agregó que “muchas familias, y esto ha sido histórico en la yerba mate, tienen que trabajar y llevan a sus hijos al yerbal porque, o no tienen otro lugar seguro donde dejarlos, o los ponen a cosechar para aumentar el salario. Eso hay que explicarlo, pero no hay que avalarlo ni romantizarlo, mucho menos aceptarlo”, reclamó.
Más tarde pidió que se refuercen las políticas tendientes a erradicar el trabajo infantil.
“Tienen que implementarse más medidas que logren que los chicos estén en la escuela y no tarefeando”, reiteró
El científico del CONICET fue muy claro al cruzar al legislador libertario cuando declaró “los chicos no están aprendiendo un oficio, lo que están aprendiendo a temprana edad es que solo pueden tener un futuro: trabajar en condiciones de explotación”.
Y adjetivó: “El trabajo infantil obstruye la proyección de otro futuro posible”.
“El tiempo de ocio porque es otra cosa que se ataca. Muchas veces se escucha decir, de hecho el año pasado algunos productores autoconvocados de yerba decían que es ‘mejor tener tareferitos trabajando a que estén en la calle drogándose’. Ese es otro de los mitos sobre el tiempo de ocio de los niños, que es algo fundamental para que desarrollen aspectos básicos de la personalidad que los van a acompañar durante toda su vida, además de fomentar su creatividad e ingenio”.
“Cuestiones muy importantes para la vida adulta”, remarcó.
“No están aprendiendo trabajando a temprana edad, todo lo contrario, están quitándole todas esas posibilidades de aprendizaje y de poder construir elementos básicos de su personalidad para un desarrollo futuro”.
“Hay un clima ideológico ambiente que parte de la base de que Estado no sirve para nada y hay que destruirlo, o que la educación pública doctrina y no representa otra cosa para los chicos. Ataques muy férreos hacia todo lo público que está escondiendo un problema: Argentina está en una crisis que arrastra hace muchísimo tiempo, pero la solución no destruir todo lo que está, porque sino se crea un problema mayor que es la pauperización y el empobrecimiento de la población”, sostuvo.
Por último, como alternativa real superadora de la problemática, el experto propuso que “el Estado produzca y planifique la economía y que proyecte a solucionar problemas sociales de raíz a partir de lograr una inserción en el mercado global en ramas que sean económicamente altas en tecnología y para eso es fundamental la inversión en ciencia”.