viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Presupuesto universitario 2024: “Si no se actualiza, lo estaríamos agotando a mitad del año”

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM, Horacio Simes, expuso en diálogo con FM de las Misiones que el presupuesto alcanza hasta mitad de año y después no se podrán pagar sueldos.. Las becas de comedor se redujeron de 500 el año pasado a 150 para este 2024.

11 abril, 2024
Habrá mesas de exámenes generales sólo en Ciencias Económicas de la UNaM

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Horacio Simes, habló sobre la situación económica que atraviesa la institución en medio de la crisis presupuestaria nacional. En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, se refirió al presupuesto actual, la reducción del servicio del comedor, sueldos y matricula de estudiantes para este año.

“Desde hace algunas semanas, hemos declarado en la Universidad la emergencia presupuestaria a nivel del órgano máximo con el que trabajamos, que es el Consejo Superior”, expresó Simes, señalando el impacto del congelamiento presupuestario que afecta no solo a la Universidad Nacional de Misiones, sino a todo el sistema universitario nacional que opera con el presupuesto del año 2023.

Simes detalló los efectos de esta situación en el funcionamiento diario de la facultad, mencionando que “nos afecta en diferentes sentidos”. “Estamos hablando de gastos de funcionamiento habituales, como energía, limpieza, seguridad, insumos, comedor y agua, así como también los sueldos de nuestro personal, que se ajustan según los guarismos del año anterior”, explicó.

El decano también resaltó la importancia de las partidas presupuestarias adicionales que recibían hasta el último año para reforzar prácticas educativas específicas, como la inversión tecnológica y las tutorías para estudiantes. “Gracias a estas partidas, hemos logrado implementar casi 5 aulas híbridas, lo que nos permite adentrarnos en la educación bimodal y a distancia”, afirmó Simes, destacando los beneficios para el estudiantado.

Sin embargo, Simes expresó su preocupación por la falta de actualización mensual en las partidas presupuestarias por parte del gobierno nacional. “Si no se actualizan mensualmente, estaríamos agotando el presupuesto a mitad del año, lo que nos impediría pagar sueldos y jornales”, advirtió.

A pesar de los ajustes realizados en distintos ítems, incluyendo electricidad, agua, fotocopiadoras e insumos en general, “luego tenemos los gastos de funcionamiento que también se encuentran congelados, se ha hablado últimamente de un refuerzo de 65 a 70% que aún no se ha concretado, pero que nos permitiría mejorar un poquito algunas partidas”.

Asimismo, el comedor es otro de los sectores sencibles que sufrió recortes: “Hemos tenido que reducir el servicio del comedor, cancelando la cena”, declaró Simes, señalando la gravedad de la situación. “Todas las facultades que habíamos tenido cena el año pasado, este año no podemos implementarla”, añadió.

Esta reducción en el servicio de comedor también ha llevado a una disminución en la cantidad de becas disponibles para los estudiantes. “Hemos tenido que reducir la cantidad de becas totales de casi 500 que teníamos el año pasado, a probablemente como máximo 150 este año”, explicó el decano. Esta medida, aunque necesaria, afecta directamente a los estudiantes más necesitados y dificulta su acceso a la vida universitaria.

Simes compartió su preocupación por el impacto de estas decisiones en la comunidad estudiantil y destacó la importancia de la universidad como una puerta de entrada al desarrollo personal y social. “La Universidad es la posibilidad de que las grandes mayorías de la población puedan estudiar, formarse y desarrollarse profesionalmente”, afirmó.

En relación con la situación a nivel nacional, mencionó la medida de fuerza adoptada por el sistema universitario, que incluye un paro nacional y una convocatoria para el próximo 23 de abril. “No es una oposición política, queremos demostrar nuestra preocupación por el sistema universitario nacional y científico-tecnológico”, expresó Simes, subrayando el compromiso de las universidades con la calidad educativa y el impacto positivo en la sociedad.

A pesar de los desafíos, Simes expresó su esperanza de que se encuentren soluciones que permitan sostener la calidad educativa y continuar impactando positivamente en el entorno. “Trabajamos comprometidamente con ese objetivo y esperamos poder generar los resultados deseados”, concluyó el decano, destacando el esfuerzo conjunto de la comunidad universitaria para superar esta difícil situación.

Noticias relacionadas:


  • Docentes universitarios llevan a cabo su segundo día de paro activo

  • “Ruidazo” de estudiantes de la UNaM

  • Bajo la lluvia, los docentes universitarios se movilizaron para visibilizar sus reclamos

  • Becas Progresar: crece la angustia entre estudiantes
Tags: Facultad de Ciencias EconómicasHoracio SimesPresupuesto universitario 2024Universidad Nacional de Misiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Senador libertario dijo que Javier Milei despertó a los argentinos haciéndoles el amor

Next Post

Los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA fueron obra de Hezbollah por orden de Irán, según la Justicia

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

#FMDeLasMisiones #PrimeraEdición #Salud #Gripe #H3N2 #Prevención #Vacunación #Argentina
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
El cruce de argentinos hacia Encarnación vuelve a intensificarse en la antesala de las fiestas de fin de año, impulsado por la oferta turística, hotelera y gastronómica de la capital de Itapúa.
Sin embargo, el movimiento comercial muestra este año un comportamiento más moderado en comparación con temporadas anteriores, según indicó el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación, Conrado Kiener
El secretario general de UTHGRA Misiones, Antonio “Yiyo” Acosta, realizó un balance del año para el sector hotelero y gastronómico y trazó un panorama de expectativas de cara al verano, marcado por la cautela y la preocupación por la falta de reactivación económica.“Fue un año demasiado complicado, muy difícil. No veíamos una crisis así y no es solamente en nuestro sector, se nota en el movimiento de la calle y en todas las actividades”, afirmó Acosta al analizar el cierre de 2025
La gripe H3N2 avanza en Sudamérica y el Malbrán estudia muestras para confirmar si ya circula en la Argentina
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
🏘️ Villa Blosset cumple 121 años
💥 24 años del estallido social del “Que se vayan todos”
🎬 28 años del estreno de Titanic
🎭 27 años sin Marcello Mastroianni
🎤 Luis Landriscina cumple 90 años
⚽ Rosario Central gana la Copa Conmebol (1995), primer título internacional de un club del interior#Efemérides #19DeDiciembre #Historia #Cultura 🎬⚽📖
Empleada doméstica en Posadas robó 11 mil dólares y 500 euros de una caja fuerte. Fue detenida tras allanamiento y hallazgo de bienes.
#Posadas #Robo #Noticias #Misiones #Actualidad
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empleada infiel en Posadas: robó 11 mil dólares y 500 euros de una caja fuerte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores