Con un paro activo en las distintas sedes de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) se concretó ayer la primera de dos jornadas previstas por los docentes que integran la Intersindical Universitaria de Misiones. En Posadas hubo una clase pública en la plaza 9 de Julio en la que confluyeron docentes de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Misiones (ADUNaM), la Unión de Docentes Universitarios de Misiones (UDUM), personal no universitario y organizaciones sociales.
La medida, que ayer se cumplió desde la media mañana bajo una lluvia que por momentos fue intensa en la capital provincial, tuvo una adhesión del 70% y se repetirá hoy en las diferentes sedes de la UNaM.
Jorge Almada, delegado gremial de ADUNaM, señaló a PRIMERA EDICIÓN que “estamos convocados dentro de una iniciativa nacional de los frentes universitarios, en nuestro caso integrando la Intersindical Universitaria de Misiones, que congrega a los gremios docentes, no docentes y a los centros de estudiantes también. Lo que estamos expresando es la preocupante situación de la universidad pública por el atraso presupuestario del año 2023, con una inflación de más del 300 por ciento, que hoy está poniendo en serio peligro el funcionamiento físico de las facultades, además del retraso salarial”.
Además, resaltó que en particular durante la jornada de la víspera “estamos confluyendo con los sectores barriales, que están denunciando también las situaciones de hambre, carencia en comedores y merenderos, en una jornada de unidad”.
Almada confirmó que “para el 23 de abril se está convocando una marcha federal universitaria en la que participarán todas las universidades nacionales también habrá diferentes tipos de expresiones previstas, como clases públicas y otras actividades que se darán a conocer en los próximos días”.
Además, comentó que la clase pública que realizaron ayer, donde estuvieron presentes profesores de diferentes cátedras y carreras de la UNaM, incluso quienes ocuparon altos cargos directivos, “se repitió durante el día en las distintas facultades de Posadas, en Arte e Ingeniería de Oberá y en la Escuela Agrotécnica y en las facultades de Ciencias Forestales”.
Almada remarcó la fuerte preocupación que los moviliza por lo que es el futuro de la universidad pública y de los estudiantes que están ahora y también de los estudiantes que se van a sumar en el futuro de una universidad que “entendemos tiene que aportar a un proyecto de país con producción, trabajo e inclusión”.
No entorpecer
Por otro lado, Almada subrayó que “ya el martes último estuvimos haciendo intervenciones en las aulas, pasamos por las mismas explicando de qué se trata esta medida que llevamos adelante con una buena recepción. Dentro de la convocatoria nacional, la regional está convocando a una jornada de lucha y movilización. Eso implica paros, paros activos, con presencia en el aula, donde generemos conciencia sobre lo que está pasando. Así que creemos que el camino va por ese lado, o sea, por mostrar también lo que hacemos y no entorpecer el desarrollo de las clases a los alumnos que están iniciando”.
Consideró que “estamos en un proceso de generación de conciencia y evitar lo que va a ser, si esto sigue así, la afectación del funcionamiento de la universidad. Hay universidades en el país, como la Universidad Nacional del Comahue, que ya entró en cesación de pagos, no están pudiendo pagar servicios de agua y luz lo que está comprometiendo el dictado del primer cuatrimestre”.
Por su parte, Hernán Gazzaniga, de UDUM, apuntó que “en general todas las universidades están planteando que en mayo o junio vamos a tener muchas dificultades para funcionar. Posiblemente se sigan dando las clases, pero eso es una porción, es una pequeña parcela del conjunto de las actividades que tienen las universidades”.
Gazzaniga recordó que el martes último “el Frente Sindical Nacional, que reúne a todos los sindicatos y además a la Federación Universitaria que nuclea a los estudiantes, a los centros de estudiantes de todo el país, junto con los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional, confirmó que estarán en la marcha nacional que se hará el 23 de abril. Será una clara muestra del difícil momento que atravesamos las universidades”.