El Gobierno Nacional envió anoche el borrador de la nueva versión de la llamada Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, además del proyecto de Ley fiscal.
El texto central reduce a cuatro las emergencias solicitadas por el Poder Ejecutivo y define que 18 empresas del Estado podrán ser privatizadas total o parcialmente, entre ellas Aerolíneas Argentinas y el Banco Nación. En cambio, no contempla la reforma laboral –sí la moratoria y el blanqueo para los empleadores–, pero esta será incorporada con un proyecto que presentará este miércoles la UCR, que contiene una versión acotada del capítulo laboral del DNU 70/23, frenado por la Justicia.
“Hoy podemos tener en mano la Ley. Vamos a tener que releer todo para poder hacer la comparativa con el trabajo que se tiene hecho de la Cámara de Diputados y dentro de los bloques e interbloques. Esto es más corto, pero algunos artículos están plasmados de la misma forma y otros que están modificados con otra letra, que debemos ver y ponernos de acuerdo para comenzar a trabajar inmediatamente”, comentó Carlos Fernández, Diputado Nacional por la provincia de Misiones.
Esta “nueva” Ley de Bases, a diferencia de su versión inicial de más de 600 artículos, tiene 279. Desde su nueva negociación se quitaron de la versión inicial los aspectos más conflictivos.
Este texto más breve debería facilitar y acelerar su tratamiento. “Yo creo que la semana que viene ya vamos a tener la posibilidad de trabajarlo en comisiones, y a partir de ahí ver cómo va a ser la conformación de las comisiones en conjunto para poder aprobar un dictamen de mayoría o uno de minoría y poder llevarlo al recinto al estudio definitivo y ver si se logra la aprobación o rechazo a esta nueva Ley de Bases“, continuó Fernández, en dialogo con el periodista acreditado en el Congreso, Gerardo Strejevich.
Por otra parte, el Diputado misionero se refirió al tratamiento del DNU. “En la Cámara de Diputados todavía está en diálogo. Desde la impresión personal creo que se va a estirar bastante, porque todavía está muy en duda su aprobación o su rechazo“, analizó.
“Hay mucha divergencia y líneas de pensamiento, y no se logran los números para una u otra situación, entonces creo que primero vamos a tratar la Ley Ómnibus intensamente, y mientras tanto seguirá trabajando la bicameral para ver en qué posición nos encontramos para poder llevar al recinto su tratamiento“, cerró.