Tras analizar las muestras de agua con espuma, producidas por un derrame de la empresa Papel Misionero, el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la provincia confirmó que se trataba de agua contaminada y perjudicial para la biodiversidad; y confirmó que multará a la empresa por tres infracciones ambientales.
Así lo confirmó en diálogo con FM 89.3 Radio Santa María de las Misionesel ministro de Ecología, Martín Recaman.
“El video de los pescadores donde se veía el agua con espuma se viralizó el viernes e inmediatamente el sábado se hizo una inspección al agua. Se llevó esa muestra al laboratorio de la Dirección General de Industria porque es el lugar donde por Ley debemos inspeccionar y se hicieron los estudios pertinentes. A partir de eso el equipo analizó todas las leyes y los parámetros y desde lo jurídico se llegó a un sumario y a una infracción ambiental porque los resultados volcaron que los parámetros establecidos por ley no se están cumpliendo”.
En concreto, según el ministro, uno de los valores fundamentales llamado Demanda Biológica de Oxigeno (DBO) es un indicador que debe estar por debajo de 30 y, en el agua examinada, estaba en 170. Dicho de otra manera, se trata del primer indicador detonante que enciende las alarmas cuando hay contaminación.
Si bien eso no afecta a los humanos, puede dañar seriamente al ecosistema y a la biodiversidad,.
Es así que “en esta instancia lo que se hizo desde el área de Jurídicos del Ministerio fue notificar a la empresa que tiene el derecho a una defensa y a presentarse en el transcurso de la semana, pero quiero aclarar que por más que haya una defensa, ya hay una infracción, porque los parámetros no eran los correctos”, agregó Recaman.
Cabe recordar que el estado del agua contaminada tomó visibilidad en marzo cuando aparecieron unas imágenes del río con una mancha de espuma, frente a Puerto Mineral en el municipio de Puerto Leoni causada por una fuga del caño de descarga de efluentes de la empresa Papel Misionero.
Una multa triple
En cuanto a los montos que deberá pagar Papel Misionero están sujetos a las infracciones ambientales cometidas que, según la parte jurídica del Ministerio, son tres.
““Primero la Ley 8 N°11 que corresponde al régimen de radicación y habilitación de industria, (…) esa ley determina que la multa es un 5% de los activos pico de la empresa. Luego, la ley 16/8 que es la Ley de Pesca, que tiene que ver con el cuidado de la fauna y determina una multa de un valor de 100 sueldos mínimos de la administración pública provincial y, por último la Ley Nacional 25.612 de Gestión Integral de Residuos Industriales, Actividades y Servicios que también está considerada dentro de las sanciones y establece entre 50 y 200 sueldos minimos como multa”, confirmó el Ministro
Para el futuro: un plan de contingencia
En cuanto a si la empresa tenía antecedentes, el Ministro explicó que “en otros estudios que se realizaron la empresa siempre estuvo en menos de 30”. Incluso explicó que Papel Misionero había reportado el rompimiento de uno de sus caños.
“La empresa presentó un informe manifestando que tuvieron un problema esa semana con la rotura de una malla o filtro que es una plataforma donde se filtra el material celuloso. Eso permitió que parte de la celulosa fuera escurrida por el agua”, indicó Recaman.
No obstante, el ministro sostuvo que en el futuro deberá existir un plan de contingencia para prever estos derrames.
“Está la necesidad que haya un plan de contingencia que prevea eso, es decir, que haya un piletón para cuando haya problemas de ese tipo. Acá no es solo la multa porque nos interesa volver a tomar muestras y ver que se haya corregido eso y además hacer una inspección para saber que esa malla está recuperada. Ver qué plan de contingencia van a tener. Al momento entiendo que lo del filtro ya está reparado, nosotros vamos a hacer el estudio para chequear”, se explayó.
Confirmó irregularidades en la reserva Tomo de Liniers
En otro punto de la entrevista con la FM 89.3, el ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la provincia se refirió al permiso “irregular” de tala en la reserva privada Tomo de Santiago de Liniers.
En ese marco, confirmó que hubo serias irregularidades ya que, puntualmente, desaparecieron dos hojas del sumario que indicaba que la reserva está dentro del área de máxima protección ambiental y no puede ser intervenido.
“Cuando tomé conocimiento del tema me informó el personal del Ministerio una situación en la que había un expediente que estaba registrándose como un plan de manejo sustentable. Ahí mando a pedir el expediente y había una irregularidad: desaparecieron dos hojas de un sumario y eso permitió que el expediente siguiera transitando por el área del Ministerio de Ecología ya que las dos hojas que desaparecieron eran del área de Corredor Verde que manifestaba que era una reserva privada y que tenia que pasar por áreas naturales protegidas”, indicó Recaman.
A eso agregó: “Sabemos que la reserva es de un valor ambiental muy importante. También tengo entendido que ahí hay una cuestión de legalidad o de discusión de la tierra por lo cual este expediente está frenado. Es decir, hubo una irregularidad a partir de la cual hay una investigación para ver qué es lo que sucedió, porque alguien sacó esas hojas y permitió que el expediente continuara”.
Cabe recordar que cuando se visibilizó el escandalo de apeos ilegales en la reserva privada Tomo de Liniers, el director de Bosques del Ministerio de Ecología era Mariano Marczewski ,quien ya no está en el cargo y que ahora se desempeña en el Ministerio de Industria, es decir, sigue en la administración pública.
En ese entonces PRIMERA EDICIÓN había solicitado una entrevista periodística con el funcionario, pero éste se había negado.