Por Gerardo Strejevich
La Cámara de Diputados de la Nación está compuesta 257 legisladores. Los misioneros son 7 y están distribuidos en distintos bloques. Cuatro renovadores integran el Bloque de Innovación Federal, uno en la Libertad Avanza, uno en el bloque radical y otro en La Libertad Avanza.
En los pasillos del poder se dice que Innovación Federal es el bloque de “los representantes de los Gobernadores” y que los pedidos llegan al Congreso después de un acuerdo con los jefes políticos.
El bloque está compuesto por ocho miembros y actualmente presidido por Pamela Calletti, una abogada que responde al Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz del Partido Identidad Salteña, además de la misma provincia están Yolanda Vega y Pablo Outes.
Por Misiones, el médico Carlos Alberto Fernández, la abogada Yamila Ruiz, el martillero público
Alberto Arrúa y el deportista Daniel Vancsik.
Completa la lista, de manera oficial, el diputado Agustín Domingo de Río Negro, que responde al gobernador Alberto Weretilneck del partido Juntos Somos Rio Negro.
Hasta acá serían ocho los integrantes, pero de manera informal se agrega un noveno diputado de Neuquén, Osvaldo Llancafilo, que responde al Gobernador Rolando Figueroa del partido Movimiento Popular Neuquino. El legislador participa de las reuniones de bloque, pero oficialmente no está incorporado al bloque Innovación Federal.
Uno de los grandes desafíos es encontrar una postura común para los grandes debates que vienen, a modo de ejemplo el DNU 70/23 y en este sentido la presidente del bloque Pamela Calletti declaró que no adelantará su postura mientras debaten internamente.
Recordó que Innovación Federal responde a los gobernadores de Salta, Misiones, Neuquén y Río Negro y aclaró: a diferencia de otros bloques, nosotros respetamos las posiciones individuales, somos uno de los bloques más cautos y esperamos escuchar el debate”.
“No vamos a acompañar ni rechazar una medida según quien la proponga, sino según el respeto de las normas, los derechos ciudadanos y los intereses federales”, argumentó en Radio Nacional Salta.
Estas declaraciones describen el trabajo de los legisladores que responden a sus gobernadores, mucho trabajo y esfuerzo para buscar consensos. Un verdadero desafío.
Como dato saliente, salteños y misioneros trabajan para lograr una tarifa diferencial de las provincias del norte grande, un histórico pedido de Norte argentino.