Este sábado se realizó la primera jornada de “Agricultura Familiar nos alimenta” donde feriantes no solamente de la región sur y cercana a Posadas, sino de distintos puntos alejados de la provincia llegaron al barrio posadeño para vender sus productos.
Productores y feriantes de Posadas, Garupá y San José estuvieron presentes pero también se sumaron esta vez productores de la localidad de San Pedro, Andresito, Puerto Rico, Andrade, entre otros.
PRIMERA EDICIÓN dialogó con feriantes y recorrió el predio del Polideportivo Itaembé Guazú durante la mañana de este sábado para conocer las propuestas. Asimismo, dialogó con la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, y el Subsecretario de Comercialización Facundo Cuenca.
“Le pusimos como título ‘la agricultura familiar nos alimenta’ entendiendo la importancia de la agricultura familiar misionera. Esto comenzó muy temprano, vinieron agricultores desde San Antonio, Andresito, Apóstoles, entre otros y los feriantes que suelen estar siempre todos los sábados la experiencia hasta ahora demuestra que hay mucho movimiento, hay muy buenas ventas”, señaló Ferreira.
El gran barrio posadeño sumaría esta feria “reforzada” de feriantes una vez por mes: “El barrio también necesita una feria así grande por la cantidad de gente que recibe, así que nosotros estamos pensando tal vez después de esta experiencia hacerla quizás una vez por mes pero con agricultores de zonas más cercanas para no tener tanto gasto de viajes”.
Por su parte, el subsecretario de Comercialización, Facundo Cuenca se refirió a los “combos” que ofrece la feria y como pueden obtenerlos: “los consumidores los reservaban entonces ahora vienen, se acercan, retiran y abonan directamente al productor. Los combos tienen alrededor de 5/6 kilos, son 8 productos tiene un costo de 5.000 pesos. El productor arma los combos y ya tiene acá para hacer entregado”.
Estos combos son frutihortícolas y de panificados. El frutihortícola por ejemplo, tiene un mazo de lechuga, acelga, un kilo de batata, un kilo de mandioca, zapallo, zanahoria, tomate, entre otros.
Al igual que Ferreira, señaló que la idea es mantener la feria una vez por mes y resaltó las características del predio para esto: “Estamos aprovechando la estructura del polideportivo que cuenta con una cámara de frío que fue muy importante en la logística para mantener la cadena de frío, los productos cárnicos, los quesos, etc. Se optó por este espacio más allá también de la dimensión”, cerró Cuenca.
Los feriantes recibieron colaboración por parte del Gobierno provincial a través de la cartera de Agricultura Familiar, quien se hizo cargo de los gastos de combustible para que pudieran estar presente.