El gobernador, Hugo Passalacqua, reunió al equipo de la Dirección Provincial de Vialidad liderado por el Sebastián Macias, para la ejecución del Plan de Conservación Estratégica. Será financiado netamente con fondos provinciales, tras la decisión del Gobierno nacional de no remitir más recursos para obras públicas.
Macias explicó que “los trabajos de bacheo profundo y superficial en lo que hace a la repavimentación de tramos, va a ser un trabajo arduo de 8 a 10 meses, en los cuales, el mantenimiento de nuestra calzada asfaltada va a ser justamente el eje para mejorar la transitabilidad y obviamente lo que hace a la conectividad a favor del turismo, la producción y de todas las tramas urbanas de nuestra provincia”.
“Otro eje importante va a ser el mantenimiento de nuestros 50.000 kilómetros de caminos terrados en toda la provincia entendiendo que el entoscado, el cuneteo o lo que hace el perfilado y el compactado de nuestro suelo terrado, es importantísimo, para el desarrollo de nuestros caminos de Colonia”, agregó el titular de la DPV.
Entre los cuatro ejes estará el “Programa Mejores Rutas”. A través de cuatro grupos técnicos simultáneos se trabajará en 12 rutas provinciales, en una primera etapa. En detalle, la planificación supone 40.000 m² de superficie a cubrir entre las zonas dañadas en calzada principal y los tramos que requieren una repavimentación.
El Programa, que ya cuenta con un avance del 25%, con trabajos que se iniciaron en febrero e incluyen las rutas 2, 4, 5, 6, 8, 9, 11, 13, 17, 20, 103 y 225.
Además, se dará continuidad al exitoso “Programa 100 Puentes”, que en el 2024 prevé la ejecución de 20 nuevas estructuras, reemplazando pasos que son de madera o algunos que están obsoletos y son inseguros. En la actualidad hay seis puentes que tienen avances en sus construcciones, cinco obras por iniciar y otras nueve que están en etapa de proyecto.
Otros dos ejes
En esta oportunidad, los técnicos adelantaron que en la planificación se incluyó una nueva línea de trabajo que incrementa la presencia en los municipios, específicamente en las zonas urbanas donde se implementará el novedoso “Programa 4000 Esquinas”.
El mismo consistirá en demarcar y señalizar cruces peatonales, para dotar de mayor seguridad vial y orden en avenidas y calles. El equipo de Vialidad es el encargado de ejecutarlo en conjunto con los técnicos de los municipios.
Por otro lado, está en marcha el “Programa Rutas Productivas”, para la conservación de los más de 1.400 kilómetros de rutas provinciales, además de ofrecer asistencia con equipos viales y profesionales.
Estos trabajos son integrales, ya que se ejecutan tareas de perfilado, limpieza de cunetas para mejorar el drenaje de las aguas superficiales. Pero además se trabaja en la mejora de las alcantarillas transversales y entoscado de los lugares que lo requieren.
Se están ejecutando 13 frentes de trabajo simultáneos en todo el territorio. Entre los destacados se encuentra la ruta provincial N° 18, altura del municipio de Bernardo de Irigoyen, donde se ejecuta la ampliación de alcantarillas como también en la ruta provincial N° 222.