Daniel Ferreira, vicepresidente de la Asociación de Comerciantes del Circuito Comercial de Encarnación en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones indicó que soplan nuevos aires en la vecina ciudad porque de a poco van saliendo del bajón comercial gracias a que comprar en Encarnación volvió a hacer algo conveniente para los argentinos.
“Es cada vez más beneficioso cruzarse hacia Paraguay por el hecho de que aquí tenemos precios estables (…) tenemos un peso estable más o menos a 7, tenemos un dólar que prácticamente no fluctúa más tampoco con relación al peso, cada vez está bajando un poquito más y por supuesto nuestros precios se mantienen porque tenemos prácticamente nada de inflación, nuestro dólar se mantiene hace mucho tiempo con relación al guaraní en un precio prácticamente estable”.
Destacó el hecho de que durante Semana Santa recibieron a personas de varios puntos de la Argentina que llegaron a la ciudad por tema turístico, familiar pero también buscando hacer rendir sus bolsillos.
Este aluvión de clientes genera esperanza en todos los comerciantes encarnacenos , que están viendo que de a poco su economía está empezando a crecer, está experimentando mejoras.
“Abrimos nuestros comercios, levantamos nuestras cortinas con la intención de vender y si vendemos por supuesto todo el mundo está contento porque los beneficios llegan hasta el último rincón de la zona de Itapúa por el hecho de que aquí no tenemos industrias, aquí netamente dedicamos a la industria sin chimenea como ser comercios , restaurantes y cuestiones turísticas”.
El vicepresidente de la Asociación de Comerciantes del Circuito Comercial de Encarnación marcó de alguna manera una diferencia en torno al comportamiento de los comerciantes encarnacenos respecto a los comerciantes argentinos cuando la situación cambiaria les juega a favor.
“Nosotros no vamos a tener diferenciación, no se le va a tratar de una forma distinta por ser extranjero, no van a tener precios diferenciados. Vamos a mantener los mismos precios que le damos a los compatriotas, a la gente que hace su consumo interno aquí. Aquí no van a tener una fila distinta en las estaciones de servicio por ser argentino, no le vamos a cobrar más caro”, dijo a la radio de Primera Edición.
Sobre la mafia del cruce fronterizo y los “pirañitas”
En otro tramo de la entrevista con el programa El Aire de las Misiones , el vicepresidente de la Asociación de Comerciantes del Circuito Comercial de Encarnación aseguró que lamentablemente todavía no se pudo poner fin “a la mafia que se instaló en el cruce fronterizo”.
“Esa mafia está instalada en la gente de Tránsito de la Municipalidad, en la Policía Nacional, en la Armada y también entre ellos los avivados , gente que se mete a organizar el tránsito siendo personas particulares que además tienen un aspecto que te asusta (…)”.
Ferreira contó que insisten en la necesidad de que haya una ordenanza que prohíba el tema de los “pirañitas “ que son aquellas personas comisionistas que se te atraviesan en la calle y te incitan a que llegues a tal comercio porque supuestamente ahí hay ofertas y que son ofertas con tarjetas de crédito”.
Evitar compras con tarjetas de crédito
El vicepresidente de la Asociación de Comerciantes del Circuito Comercial de Encarnación insistió en que hoy no le conviene al argentino realizar compras con tarjeta de crédito.
“Hoy no conviene al argentino hacer compras con tarjetas por el hecho que tienen un dólar de tarjeta que es mucho más elevado que el dólar oficial y que el dólar blue que está prácticamente a 1000 y el dólar tarjeta si no me equivoco está 1340”, aseguró.