Cinco policías de la Bonaerense fueron condenados por montar falsos operativos, secuestrar a personas -muchos de ellos con antecedentes- y cobrar el rescate para liberarlos a cambio de no armarles causas en su contra, entre ellos una mujer oriunda de Misiones.
La banda, según el dictamen de la Justicia, era liderada por el exsubcomisario Héctor Ricardo García (40).
En aquel entonces, García estaba a cargo del destacamento de José Ingenieros en Ciudad Evita, y en septiembre del 2020 fue apartado de su cargo tras un informe emitido en el programa Periodismo Para Todos (PPT), donde revelaban que el policía usaba a efectivos truchos para recaudar dinero en allanamientos ilegales.
Los acusados fueron juzgados la semana pasada por el Tribunal Oral Federal 2 de San Martín, que emitió el fallo en las últimas horas.
Entre los agentes que colaboraron en el falso operativo estaban el teniente Daniel Alfredo Inverardi (39), el oficial subayudante Alan Juan José Vallejos (29), el oficial inspector Matías Ezequiel Castillo (38) y la sargento María Teresa Schinocca (40), oriunda de Misiones.
Tras el juicio, García fue condenado a la pena de 15 años de prisión y la inhabilitación especial para desempeñarse como miembro de la fuerza. Inverardi fue sentenciado a 14 años y 8 meses de cárcel.
Vallejos recibió la pena de 13 años de cárcel. Por su parte, Castillo fue condenado a cumplir 12 años y 8 meses de prisión. María Teresa Schinocca en tanto, recibió 5 años de prisión, pero no fue presa, precisó el sitio digital de TN.