Un hombre acusado de asaltar a una mujer en plena vía pública y que fue hospitalizado tras ser agredido por al menos seis individuos en la intersección de la avenida López Torres y la calle Ambrosetti de esta capital, resultó ser un delincuente con un frondoso prontuario.
Se trata de Renzo Barbudez (41), quien en su amplia trayectoria por el submundo de la delincuencia cuenta con una fuga de la cárcel de Loreto en 2009 y una gran cantidad de ingresos a las comisarías por delitos contra la propiedad.
Tal como adelantó ayer PRIMERA EDICIÓN, en los primeros minutos del domingo pasado una mujer denunció que un individuo la amenazó con un arma blanca y le sustrajo su celular Noblex de color negro, por lo que los efectivos recorrieron la zona y fue allí que observaron que agredían a un hombre.
Los atacantes se dieron a la fuga y en el lugar quedó un individuo, quien tenía en su poder un cuchillo tipo tramontina, un destornillador y un celular Noblex A50 negro, prácticamente in fraganti. Hasta anoche permanecía internado con una fisura en el cráneo y en carácter de detenido. Luego trascendió de quién se trataba.
Ratas y palomas
Cuando Barbudez se fugó del penal de Loreto (el 20 de octubre de 2009), al trepar un muro de más de dos metros de altura con otro preso, purgaba una condena a tres años y medio de cárcel por perpetrar un robo a mano armada, según las crónicas de la época.
Estuvo fugitivo casi 72 horas. Cuando personal de la Dirección Tránsito lo capturó estaba vencido por el hambre y presentaba muy mal aspecto. Caminaba sin rumbo fijo a un costado de la ruta nacional 12, en cercanías al arroyo San Juan, entre Santa Ana y Candelaria. El evadido, que no se opuso al arresto, se estaba alimentando con ratas y palomas crudas.
Sin embargo, su nombre cobró notoriedad al conocerse que es hijo de Nilda Valiente, la mujer que asesinó en Posadas a su pequeño hijo de un año y siete meses el 2 de enero de 2005 y de 38 puñaladas.
La acusada luego fue condenada a prisión perpetua. Otro de los tantos episodios por el cual se recuerda a Barbudez es cuando fue sospechado de dispararle en cuatro ocasiones a un policía en 2010, según daban cuenta las noticias en ese entonces. Actualmente, Barbudez lucha por su vida.