En pleno brote de dengue por el que está atravesando la Argentina, es importante saber cuáles son los repelentes que en realidad repelen al mosquito Aedes aegypti que transmite el virus.
El Journal of Insect Science, de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, recomienda los repelentes con DEET o el aceite de eucalipto de limón (OLE), los cuales son efectivos para combatir el dengue. Y evitar velas de citronela, pulseras y aparatos de sonido: no funcionan.
El prestigioso jornal inglés aclara que es importante aplicar el repelente con frecuencia y consultar con un médico en caso de embarazo o niños menores de 3 años, ya que la recomendación para estos es que los repelentes con DEET contengan menos del 30% de esta sustancia química.
Por otra parte, pero hablando de lo mismo, los especialistas del Conicet Juan José García y Laura Harburguer brindaron recomendaciones sobre el uso de repelentes para prevenir picaduras de mosquitos. En ese marco, dijeron que los repelentes más efectivos son aquellos que contienen DEET, IR3535 o Icaridina. La duración del efecto repelente depende del porcentaje de concentración del principio activo: mayor porcentaje, mayor duración.
A su vez, se destaca que es importante leer las instrucciones de uso que figuran en el envase y seguirlas al pie de la letra. No se recomienda el uso de repelentes en niños menores de un año, excepto aquellos que contienen citronela.
En cuanto a las alternativas a los repelentes comerciales, los científicos no encontraron ningún remedio casero que sea efectivo. Para evitar el ingreso de mosquitos a las casas, se recomienda usar mosquiteros, tules en las cunas de bebés y repelentes espaciales como espirales, pastillas o líquidos termoevaporables.
Otras recomendaciones
• Use ropa que cubra la mayor parte de su piel, especialmente al amanecer y al atardecer, cuando los mosquitos son más activos.
• Use mosquiteros en las ventanas y puertas de su casa.
• Elimine los criaderos de mosquitos alrededor de su casa, como charcos, macetas con agua estancada y neumáticos usados.
• Utilice larvicidas en los criaderos de mosquitos.
• Mantenga su casa limpia y libre de malezas.
• Use ventiladores o aire acondicionado para mantener su casa fresca y reducir la presencia de mosquitos.
Fuente: Noticias Argentinas.