Se cumplen hoy 42 años de la Guerra de Malvinas y para los fanáticos del automovilismo, el recuerdo también tiene que ver con el deporte motor de la tierra colorada.
Y es que el domingo 9 de mayo de 1982 el deporte motor misionero brindó su aporte al por entonces Fondo Patriótico Malvinas Argentinas, la mayor colecta en la historia del país.
Ese día se disputó una fecha más del campeonato provincial -justamente en Oberá- y el por aquel entonces presidente de la FeMAD, el icónico y recordado Hipólito Argentino Cortés, tuvo una idea: sugerirle a los pilotos que donaran los premios en efectivo que recibirán en la carrera para las tropas argentinas que combatían en el Atlántico Sur.
Las crónicas de la época recuerdan entonces que los ganadores de aquel domingo hicieron caso a la idea de Don Hipólito, entre los que se destacan Roberto González, Enrique Urrutia, el chaqueño Oscar Villalba y hasta el brasilero Olais Bernardes, quien pese a ser del país vecino se sumó a la causa nacional.
El resto es historia. Y es que el mencionado Fondo Patriótico contó con donaciones de Diego Maradona, Juan Manuel Fangio y Astor Piazzolla, entre tantos otros, y recaudó 54 millones de dólares.
Años más tarde se supo que las donaciones nunca llegaron a los soldados argentinos, aunque aquello no empañó el esfuerzo que hicieron los pilotos misioneros en aquel domingo en el circuito de la Capital del Monte.