Hoy es un día sensible para los argentinos pues se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, el episodio bélico que dejó más de 649 soldados argentinos fallecidos, en su mayoría jóvenes de 18 a 30 años.
Así lo recordó, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el excombatiente Carlos Francisco López Meza, un formoseño que hace años vive en Candelaria Misiones y que hoy justamente se encuentra en Villa Ocampo Santa Fe para pasar esta fecha con su amigo y colega Ramón Librado Acosta, con quien vivió y sobrevivió a la guerra.
“Justamente mi presencia ahora en Villa Ocampo es porque uno de los soldados que estuvo conmigo, vive acá y después de muchos años nos encontramos de vuelta. Quizás ese es un motivo para decir, no me afecta el olvido porque entre nosotros tratamos de sobrevivir eso. Él estuvo conmigo en la misma situación, en el mismo pozo, y entre los dos guardamos un buen recuerdo de haber convivido y sobrevivido a una situación de guerra que fue terrible para nosotros”, explicó López.
Si bien han pasado 42 años de la guerra, López confesó que para los veteranos sigue siendo muy duro que se acuerden de ellos únicamente el 2 de abril de cada año.
Eso mismo hace que busquen “la forma de existir en el olvido”, reuniéndose a compartir cuando pueden, o participando juntos de actividades como los Juegos Olímpicos para los Veteranos de Malvinas, en el cual Carlos recibió múltiples medallas por su desempeño en tiro.
Además, en el caso de Carlos él tuvo la oportunidad de regresar a las islas en el 2017 junto a un grupo de excombatientes: una experiencia conmovedora en la cual pudo sacar la conclusión de que no sirve tener rencores por lo sucedido, pese al enorme daño originado.
“En el 2017 viajé a Malvinas y visité muchos lugares, de los cuales, uno de ellos fue un cementerio en San Carlos donde hay ingleses enterrados a quienes también fuimos a visitar porque también han muerto en la guerra y en ese momento -recordó– aparecieron dos soldados ingleses retirados que fueron a ver a sus muertos en el cementerio, y el guía propuso si queríamos saludarnos, y nadie se opuso de los 10 u 11 que éramos. Les saludamos y sacamos una foto. No voy a dejar de ser algo por saludar a un inglés”, confesó Carlos.
Con eso también hizo referencia a las palabras que tuvo el presidente Javier Milei cuando declaró públicamente que admiraba a Margaret Thatcher quien fue primera ministra británica cuando aconteció el conflicto.
“Lo escuché y lo tomé como admirar a una persona por su carácter. No de otra forma. Conozco casos de veteranos de Misiones que han viajado a Inglaterra y han visitado al Príncipe… todos dirían ¿cómo podés visitarle al Príncipe? si él fue el piloto que atacó a las fuerzas argentinas, pero son cosas que pasan. La guerra ya pasó, nosotros perdimos la batalla, tenemos sobradas razones para tener resentimiento pero yo no lo tengo”, finalizó el Sargento de Infantería.