lunes, diciembre 29, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Milei sigue la línea de Menem en su momento, de una Corte promercado”

Rodrigo Bacigalupi manifestó su disconformidad ante las nominaciones de Lijo y Mansilla para la Suprema Corte. El letrado afirmó que es una práctica que realizan todos los gobiernos, aunque no fueron “tan evidentes”. Asegura que nunca sería posible que nominen a una mujer para el cargo, ya que significaría una “dificultad para el poder político”.

1 abril, 2024

En la última semana, el presidente de la Nación, Javier Milei, oficializó las nominaciones de los magistrados Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para cubrir las vacantes en la Corte Suprema que dejaron Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, que se retirará en diciembre.

Estas candidaturas no generaron asombro en el ámbito judicial, ya que se trata de jueces con perfiles afines al Gobierno nacional, aunque tampoco generaron simpatía en el sector.

“Los dos nominados representan algo que se quiere instalar desde el poder político, que es modificar la filosofía actual de la Corte”, expresó el expresidente del Colegio de Abogados de Misiones y referente de la Federación Argentina del Colegios de Abogados (FACA), Rodrigo Bacigalupi, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Según Bacigalupi, la Corte tiene una filosofía “ecléctica”, ya que por un lado defienden a la empresa, pero por otro lado también tienen en cuenta los valores colectivos, la solidaridad y la defensa del trabajador. “Hay una visión, llamémosla más de Justicia Social, más vinculada a los anteriores gobiernos”.

“La nominación de estas dos personas se elige absolutamente para modificar, alterar, el equilibrio que hay hoy en esa Corte. La salida de Maqueda deja un espacio y la presencia de Rosenkrantz, sumada a la de Lijo y la de García Mansilla, va a ser de una mayoría absolutamente pro mercado, pro empresa, pro liberal”, explicó el abogado.

El legista no ocultó su pesimismo ante esta situación, aunque entiende que esta maniobra de nominar jueces a fines a la ideología del Ejecutivo es “de lo más común” y que lo hicieron la mayoría de los gobiernos.

“Desde los inicios de los gobiernos han buscado jueces en la Corte que sean proclives a fallar en base a la propia ideología o a los intereses políticos que están en pugna en esa época”, afirmó.

Sin embargo, aseguró tener una “visión muy negativa” de esta clase de jueces y tomó como ejemplo a Claudio Bonadío, y a Norberto Oyarbide. “Lamentablemente este es el perfil general, el perfil destacado”.

No obstante, aclaró que considera que hay buenos jueces, pero que la mayoría están demasiado a causas en las que juegan mucho los intereses políticos, económicos vinculados.

“Porque las causas de corrupción tienen de un lado al funcionario público y, del otro lado, a la empresa o alguien que, desde algún sector económico, obtuvo un beneficio, un privilegio”, detalló y afirmó que cualquier juez de ese sector y por como funciona actualmente, está mal visto por la generalidad de los abogados.

“Y huele más raro todavía que, desde los sectores opositores, kirchneristas, haya un silencio de radio absoluto, no se escucha nada, ni a favor, ni en contra. Esto llama mucho la atención y, uno que tiene muchos años, ya empieza a sospechar de acuerdos, de pactos”, analizó.

 

Cortes liberales

Bacigalupi explicó, hasta mediados del 1930, en el país ya hubo una Corte Suprema de perfil liberal, individualista, que es a donde, imagina, que va la próxima Corte si llegan a funcionar estas nominaciones.

Ante la duda sobre si proteger la propiedad, al dueño de un inmueble o a un inquilino que pretende que no se le suba de manera extraordinaria el alquiler fuera de cualquier razonabilidad, señaló que es probable que esta nueva Corte va a priorizar el derecho a la propiedad.

“Creo que hacia eso apunta, mirando estas designaciones más desde el punto de vista general y no tan individual”, advirtió.

En ese sentido, realizó un repaso de cómo fue el recorrido de la Suprema Corte, a través de los diferentes gobiernos.

“Cambia la Corte porque se van jubilando, van feneciendo los jueces y los que designa Irigoyen y los gobiernos radicales que estuvieron entre 1920 y 1930, son jueces que ya venían con una filosofía distinta, una visión más social, cuando tenían que inclinarse si defendían al inquilino o al propietario, defendían al inquilino”, apuntó.

Esta decisión social, señaló el abogado, comienza también a partir de la caída de Wall Street, con el New Deal de, Roosevelt y todo lo que venía en el mundo, también influyó en la composición de la Corte en la ideología que después termina en el Gobierno de Perón que es completamente modificada. “Son removidos todos los jueces y entran otros completamente consustanciados con la doctrina de la justicia social”.

 

Corte sin mujeres

El expresidente del Colegio de Abogados afirmó que influye mucho la ausencia de mujeres, tanto en las nominaciones, como en la Corte, algo que sucede desde la jubilación de la jueza Highton de Nolasco.

Asimismo, explicó que la designación de una jueza, sobre todo de las que cumplen con los requisitos y condiciones para el cargo en la Corte, significaría una dificultad para el poder político, frente a las características propias de las mujeres.

“Las que conozco en el país, son mujeres destacadas en derecho y que tienen suficiente idoneidad para ocupar un cargo en la Corte, no las van a poder manejar jamás. Son gente independiente, inmanejable, con sus propios criterios, con su propia ideología”, apuntó.

También indicó que, sin importar que sea de derecha, o más de izquierda, pero las que conoce, que serían candidateables, no las van a designar nunca, “porque creo que Milei sigue la línea de Menem en este momento”.

“Busca jueces que le conformen una mayoría, que le sostengan la institucionalidad que el pretende instalar, con esta nueva filosofía de Gobierno. Así que, uno puede coincidir o no, pero lo que sí le preocupa a uno es que esto vaya de manera tan directa”, finalizó.

 

Sobre los nominados por la Presidencia de la Nación

El máximo tribunal de Justicia del país hoy está conformado por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, quien alcanzará los 75 años el 29 de diciembre de este año, edad prevista para el retiro.

El quinto lugar de la Corte, en tanto, se encuentra vacante desde que la jueza Highton de Nolasco se retirara, igualmente por haber llegado a la edad límite.

A este grupo, el Ejecutivo nacional buscará incorporar a Ariel Lijo y a Manuel García Mansilla.

De estos, Bacigalupi destacó a Lijo, a quien describió como alguien “muy conocido” dentro del ámbito de Comodoro Py y de todas las causas resonantes. “Ha sido muy nombrado, sobre todo en los medios de comunicación”, señaló.

“Lijo es parte de ese entramado de jueces que, como hoy es la Justicia en general, la Justicia Federal, incluso la Corte Suprema, es tiempista. Manejan las causas a tiempos, no tienen plazos, entonces van viendo y acomodándose, de acuerdo a los vientos de cola que vienen de la política”, agregó.

El abogado, explicó que, a pesar de que Misiones se encuentra a más de mil kilómetros de Comodoro Py, las noticias los movimientos, las causas y demás llegan a través de los medios de comunicación. “Es un centro neurálgico donde se transitan influencias y donde se tramitan todas las causas contra los funcionarios públicos nacionales de primer, segundo, tercer y cuarto nivel, por lo tanto están todas las causas de corrupción, de denuncias por incumplimiento de deberes de los funcionarios públicos, todas las causas vinculadas al ámbito federal, nacional, donde intervienen esta clase de funcionarios”, afirmó.

Ambos jueces deberán esperar, ahora, que continúe el procedimiento pertinente para ocupar esos lugares en el máximo tribunal.

Noticias relacionadas:


  • El Gobierno nacional propuso a Ariel Lijo y a Manuel García Mansilla para la Corte Suprema
Tags: Ariel LijoCarlos MenemCorte Suprema de JusticiaElena Highton de NolascoFM 89.3Javier MileiManuel García MansillaRodrigo Bacigalupi
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

A más de cuatro años de la pandemia, cuáles son las secuelas del COVID

Next Post

Squash: Piaggi, en lo más alto del podio en Córdoba

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El Aire De Las Misiones en Verano⛱️🍹
🌅 ✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky Zalazar
El Aire De Las Misiones en Verano⛱️🍹
🌅 ✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky Zalazar
Un nuevo femicidio en la provincia de Misiones volvió a encender las alarmas y puso en evidencia un año marcado por cifras estremecedoras. Según el registro del Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), el 2025 —aún sin concluir— ya acumula 16 femicidios en el territorio provincial, entre casos directos y vinculados.Así lo confirmó Carla Talavera, coordinadora provincial de MuMaLá,  donde expresó su preocupación por la persistencia y gravedad de la violencia de género. “Estamos hablando de una Argentina que viene registrando cifras alarmantes. Lamentablemente estos números no paran. Hoy tenemos un nuevo femicidio en Misiones y un 2025 que termina con datos realmente alarmantes”, señaló.
Con la mirada puesta en la temporada de verano y en el tradicional flujo de viajeros hacia Brasil, el sector turístico de San Pedro mantiene altas expectativas por la reapertura del Paso Rosales, prevista a partir del 1° de enero con el restablecimiento de la Policía Federal del lado brasileño. Desde la Cámara de Comercio local destacan que la habilitación del cruce puede significar un alivio para actividades hoy fuertemente golpeadas.Raúl Añais, referente del sector de turismo de la Cámara de Comercio de San Pedro, señaló que “creemos que vamos a volver a tener una buena afluencia de turismo, como viene pasando todos los años”, y remarcó que tanto la hotelería como la gastronomía “se están preparando con mucha expectativa, esperando que esto traiga un poco de movimiento a sectores que hoy están castigados”.
La delicada situación económica que atraviesa el sector comercial de Posadas quedó reflejada en la decisión de cuatro empresas históricas de iniciar el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), una herramienta legal que busca evitar despidos masivos, aunque implica reducciones salariales y suspensiones temporales. La medida podría impactar en alrededor de 300 trabajadores.Agustín Gómez, secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio de Posadas, explicó que este mecanismo está previsto en la Ley Nacional 24.013. “Es un procedimiento al que recurre una empresa cuando atraviesa un momento económico complejo, con caída de ventas y de consumo. Se presenta ante la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano con balances y la nómina del personal para justificar la situación”, precisó.
Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adiós a José Roberto Ibarra: la voz que hizo del folclore un mate compartido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió la Ley de Alquileres: desde enero inquilinos pagarán monto extra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vinagre en la huerta y el jardín: qué beneficios aporta y cómo usarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desesperada búsqueda en Posadas: un joven desapareció en Navidad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un fallecido tras un choque frontal entre un camión y un auto en Puerto Leoni

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: cuáles son las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Femicidio en Bernardo de Irigoyen: la mataron de un balazo en el rostro

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuatro empresas tradicionales de Posadas iniciaron el Proceso Preventivo de Crisis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Le vaciaron la cuenta tras perder el celular en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores