El presidente Javier Milei nominó a Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en reemplazo de la vacante que dejó Elena Highton de Nolasco, tras su salida en 2021 y la partida de Juan Carlos Maqueda pactada para fin de este año.
“Ambas nominaciones permitirán reestablecer el número de ministros de la Corte Suprema a cinco”, expresó el Gobierno a través de la cuenta de la Oficina del Presidente, Javier Milei.
“El Presidente Javier Milei, cumpliendo con su mandato constitucional, y de acuerdo con la modificación del Decreto 222/2003 que será publicada en las próximas horas”, resolvió nominar a García Mansilla como reemplazante del actual juez de la CSJN Juan Carlos Maqueda, quién, “cumple 75 años el próximo 29 de diciembre y deberá en esa fecha dejar su cargo, como establece la ley”.
García Mansilla es decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral.
En el caso de Lijo, el objetivo del Gobierno es “ocupar la vacante dejada en la Corte por la Dra. Elena Highton de Nolasco, tras su salida el 1 de noviembre de 2021”.
Este magistrado ejerce como juez federal de la nación desde 2004 y fue quien condenó al exvicepresidente Amado Boudou a 5 años y 10 meses de prisión por la causa Ciccone.
“Los cambios que la Argentina necesita para volver a los principios de la Constitución de Alberdi que hicieron grande a nuestro país no serán permanentes a menos que contemos con una Justicia que defienda estricta y honrosamente los valores de la vida, la libertad y la propiedad de los argentinos”, expresó el Gobierno.
Composición de la Corte Suprema
Actualmente, la CSJN está compuesta por cuatro magistrados: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz (ambos miembros a partir del gobierno de Mauricio Macri), Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.
A partir de la modificación hecha durante el gobierno del expresidente Néstor Kirchner, se estipuló que la Corte debe contar con cinco ministros, a diferencia de los nueve que tenía Carlos Menem.
El límite de edad para los magistrados de la Corte ha sido materia de disputa por las diferentes interpretaciones que ha tenido el artículo 99 de la Constitución Nacional.
En 2014, Zaffaroni presentó su renuncia antes de cumplir los 75 años y Highton de Nolasco hizo lo propio, pero a los 78 años. El exjuez Carlos Fayt estuvo en la Corte desde 1983 hasta su renuncia en 2015, meses antes de morir a los 97 años.
Aunque no existe un cupo de género en la Corte, los pliegos enviados por Milei confirman que no tuvieron intención alguna de incorporar a juezas mujeres. Durante los gobiernos democráticos hubo solo dos ministras mujeres: Highton de Nolasco y Carmen Argibay.
Fuente: medios digitales.