Clasificación Taxonómica
Orden: SILURIFORMES
Familia: Pimelodidae
Especie: Hypophthalmus oremaculatus
En Argentina el género Hypophthalmus cuenta con la presencia de una sola especie, Hypophthalmus oremaculatus, conocida comúnmente como bagre rosado o mandubí rosado.
Qué características posee
El cuerpo es desnudo y comprimido lateralmente. La cabeza deprimida, ancha y corta. Boca terminal con quijadas superior e inferior sin dientes. Barbillas mentonianas largas y alcanzan el origen pectoral o más allá. Los ojos son pequeños y se ubican a los costados de la cabeza, en el ángulo que forma la parte dorsal y ventral de la misma, dando esta posición una amplia visión tanto dorsal como ventral. Origen de la aleta dorsal en línea con el origen de la aleta anal. Primer radio de aleta dorsal y pectoral osificado flexible y punzante y sin dentículos. Aleta dorsal con 7 radios y aleta anal con 55-62 radios. La aleta adiposa es pequeña y la aleta caudal suavemente ahorquillada.
La coloración del cuerpo es grisácea, en el dorso posee tonalidades más oscuras que en el vientre donde es más blanquecina. Extremidades grisáceas con márgenes gris oscuro. Aleta anal de base rosada, seguida de blanca a grisáceo y extremo de los radios negros.
¿Cuál es su comportamiento?
Es un bagre de agua dulce de hábito filtrador, principalmente bentónico, esto lo lleva a explorar zonas del fondo o diferentes niveles en la columna de agua en busca de invertebrados. No es considerada peligrosa para animales o personas que ingresan al agua; tampoco para otros peces de menor tamaño que comparten su mismo hábitat. Es una especie migradora ya que realiza grandes desplazamientos con fines reproductivos, ingresando a los arroyos para llevar a cabo su desove.
¿Cuál es su estado de conservación?
Las especies migradoras generalmente se ven afectadas ante la fragmentación de su hábitat, las represas impiden o limitan las migraciones de peces a lo largo del eje longitudinal del río y modifican su hábitat. Aguas arriba de la represa Yacyretá esta especie es considerada rara por su baja frecuencia, pese a ello, después del cierre de Yacyretá en 1994 su población muestra un pequeño incremento, siendo registrada con más frecuencia que antes del cierre. Actualmente se ubica en la posición N° 61.
La Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, informa el estado de conservación global de las especies. En su evaluación realizada para esta especie en el año 2020 considera que la misma debe ser catalogada como especie de menor preocupación, debido a que posee una amplia distribución y a la falta de amenazas en toda su área de distribución.
Escala de categorías según la Lista Roja: 1-No evaluado, 2-Dato deficiente, 3-MENOR PREOCUPACIÓN, 4-Casi amenazado, 5-Vulnerable, 6-En peligro, 7-En peligro crítico, 8-Extinto en la naturaleza, 9-Extinguido.
¿Dónde se distribuye?
El bagre rosado tiene una amplia distribución en América del Sur: es registrado en las Cuencas de los ríos Paraná, Amazonas, Orinoco y Esequibo (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú y Venezuela). A pesar de su amplia distribución no es una especie nativa para el tramo del río Alto Paraná (en el tramo brasileño), su aparición puede estar asociada al llenado del embalse de Itaipú y la consiguiente inundación de los Saltos de Sete Quedas.
¿Qué tamaño puede alcanzar aguas arriba de la represa Yacyretá?
Este bagre rosado puede alcanzar los 47,5 cm de longitud total y los 0,820 kg.
¿De qué se alimenta?
Es una especie filtradora, su dieta incluye una amplia variedad de zoobentos y zooplancton, pequeñas larvas de insectos, larvas de bivalvos y huevos y larvas de peces.
¿Qué sabemos de su ciclo reproductivo?
El inicio de la actividad gonadal comienza en septiembre, sus gónadas maduran en octubre y dependiendo de las condiciones hidrológicas desovan entre octubre a diciembre.
Importancia en la pesca deportiva/recreativa
Carece de importancia debido a que por su forma de alimentación no es posible capturarla con aparejos y cebos habituales.
Importancia en la pesca de subsistencia
Poca importancia, pero es utilizada cuando se la captura con artes de pesca pasivas como redes. Su carne puede ser empleada para varios tipos de comida, aportando proteína animal de muy buena calidad, buena palatabilidad, aunque posee una elevada relación carne/espina.
Importancia como especie ornamental
Sin importancia, su alimentación la hace una especie difícil de mantener en acuarios.
Lic. Danilo R. Aichino
Biología Pesquera Regional
Fac. Ciencias Exactas Químicas y Naturales – Universidad Nacional de Misiones