domingo, marzo 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Por la deuda de ANSeS por $34.000 millones, Misiones se prepara para ir otra vez a la Corte

La Nación acumuló cinco años sin transferir al IPS misionero lo que correspondía para compensar el déficit. En la provincia advierten que podrían verse afectadas las movilidades de los haberes previsionales de estatales.

30 marzo, 2024

La “motosierra” del presidente Javier Milei aplicó un severo corte en el último día hábil de la Semana Santa. Esta vez, a los fondos previsionales que la Nación debe girar a trece provincias que no transfirieron sus cajas en la década del 90, que se utiliza para compensar los déficits y aplicar las movilidades salariales.

A través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 280/2024, por el cual modificó el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2024, Milei decidió poner fin a un acuerdo que viene siendo una “tradición”, sin importar qué fuerza política gobierne la Casa Rosada.

En el caso de Misiones, fuentes oficiales consultadas ayer por PRIMERA EDICIÓN advirtieron que la decisión presidencial pone en riesgo la continuidad del pago actualizado de la movilidad jubilatoria para los beneficiarios del Instituto de Previsión Social (IPSM), caja a la cual no llegaron miles de millones de pesos, que la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) adeuda desde la presidencia de Mauricio Macri hasta la salida de Alberto Fernández.

“Afecta la movilidad de los jubilados provinciales, por el momento, se trata de cumplir. Pero resulta complicado”, expresó a este Diario con un tono de resignación un funcionario que sigue de cerca las cuentas previsionales.

 

El paso previo a la Corte

Conocida la mala noticia el miércoles, desde la “Rosadita” misionera se enviaron los reclamos a la ANSeS y a otros (pocos) funcionarios con los cuales se mantiene un diálogo respecto a las demandas provinciales frente al ajuste nacional.

Ese paso, considerado para agotar la vía administrativa, sería el último dado antes de pasar nuevamente a una demanda judicial ante la Corte Suprema de Justicia.

De concretarse, Misiones ser sumará a Santa Fe, La Pampa y Córdoba que trabajan en el escrito. Y habrá que ver qué harán Buenos Aires, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Corrientes que son parte del lote de jurisdicciones a las que la “motosierra” afectará para el pago de haberes previsionales.

En los despachos misioneros, el cálculo de los últimos cinco años está hecho. Las fuentes oficiales revelaron a PRIMERA EDICIÓN que se trata nada menos que de 33.594 millones de pesos más intereses, adeudados desde 2019 (Macri) a 2023 (Alberto Fernández) más los anticipos 2024 (Javier Milei).

Al momento de realizar las intimaciones a la Nación, se exigió como respuesta para evitar la denuncia judicial, que se remita un convenio de pago de los casi 34.000 millones de pesos y una propuesta de acuerdo de 2024 en adelante.

Desde que asumió en diciembre de 2023 la gestión Milei, el gobernador Hugo Passalacqua tuvo oportunidad de llevar el pedido de pago de esta cifra a varios funcionarios, ya que se trata de la deuda más abultada que tiene la Nación con Misiones en la actualidad.

Así, se transmitió el tema al ministro del Interior, Guillermo Francos; al ahora ex director Ejecutivo de ANSeS, Osvaldo Giordano; hasta al secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Guberman, en la última reunión realizada en Buenos Aires, cuando el integrante del equipo de Luis Caputo anticipó los recortes que se vendrían.

 

Final “formal” para el FONID

En el mismo DNU 280/2024, el presidente Javier Milei puso fin de manera formal al Fondo Nacional de Incentivo Docente al quitarle 276.262 millones de pesos de partidas a ese ítem.

Sin embargo, con este instrumento legal, no hizo más que darle la razón a las provincias que fueron a la Corte Suprema para exigir el cumplimiento del pago de los recursos para los docentes, que se encontraba vigente hasta antes del DNU 280.

Con esta reestructuración de las partidas presupuestarias, se dio de baja una conquista que los educadores argentinos habían conseguido en diciembre de 1998, cuando se aprobó la ley de origen.

En la práctica, la Nación dejó de girar los fondos a la mayoría de las jurisdicciones en noviembre pasado, tanto por FONID como por Conectividad.

Tags: DeudaIPSJavier MileiJusticiaMisionesmotosierraMovilidad previsionalrecorte
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El próximo jueves se realizará una audiencia clave para los acusados de robar y quemar a su vecino

Next Post

Pesca de costa y embarcada en tres localidades correntinas

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • Posadas: largas filas en la sede de la Cuenca del Plata para tramitar el BEM

    Posadas: largas filas en la sede de la Cuenca del Plata para tramitar el BEM

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tres jóvenes misioneros murieron en un choque frontal en una ruta del sur de Brasil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Presentan amparo para frenar relleno en la Isla del Medio por falta de estudio de impacto ambiental

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana caluroso en Misiones y posible evento de tormentas hacia mediados de semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nuevas escalas salariales para trabajadores yerbateros y citrícolas de Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empresario posadeño advierte por precios altos, menor consumo y endeudamiento creciente

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sturzenegger presentó a la yerba como un caso exitoso en EEUU, pero productores lo cruzaron

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vecinos de la Bombonera desmienten a la dirigencia de Boca por la ampliación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una familia que viajaba hacia Misiones volcó en Corrientes y murió un bebé de cinco meses

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuatro días para viajar o descansar: así queda el próximo fin de semana largo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores