En una decisión consensuada entre dirigentes, jugadoras, padres y todos los integrantes de la gran familia del hockey del club, Centro de Cazadores decidió no participar en el Campeonato Regional de Clubes B, que se llevará a cabo en Rosario entre el 2 y el 5 de mayo venidero.
La situación actual que se vive en la ciudad que será sede de la competencia nacional, envuelta en un clima de violencia que es de público conocimiento, fue el detonante de la decisión adoptada por la entidad posadeña, que con el fin de salvaguardar la integridad de todos los integrantes de la delegación optó por bajarse de la competencia.
Con referencia a los pasos que se dieron y a los que se están dando, EL DEPORTIVO dialogó con la presidente del club azulgrana, Lorena Dávalos, quien dio detalles de la situación y de la postura que adoptó la entidad que dirige.
“Entre el 2 y el 5 de mayo próximo se juega en Rosario, porque nos confirmaron desde la Confederación Argentina que se va a jugar el torneo en Rosario, el Regional de Clubes B, al que nuestro club ascendió por haber salido subcampeón del Regional C el año pasado. Es la primera vez que asciende a la categoría B, pero la postura del club, teniendo en cuenta lo que está pasando actualmente en Rosario y que es de público conocimiento, es no ir a disputar el torneo, no exponer a las chicas”.
Con referencia a esta fuerte decisión que adoptó el club en conjunto, la titular de la entidad azulgrana sostuvo: “Nosotros tuvimos una reunión entre jugadoras, subcomisión de hockey, dirigentes del club y padres también, porque hay menores, no son todas mayores de dieciocho años las jugadoras. Entonces, obviamente, los padres tienen que estar y la postura en conjunto fue la de no ir a competir. No arriesgar una situación, que en nuestro deporte amateur no amerita que pongamos en riesgo la salud y la integridad de nuestras jugadoras”.
Teniendo en cuenta la decisión de no ir a jugar, el club siguió los pasos determinados, haciendo saber su postura a las entidades rectoras del deporte.
“Nosotros, a través de la Federación Misionera, elevamos la nota y la Federación, a su vez, la eleva a la Confederación Argentina. El problema es que hay un plazo legal, que son sesenta días antes del torneo, donde uno puede bajarse sin sanciones. Justamente, los acontecimientos más graves que hubieron y fueron de público conocimiento, con muertes de civiles de una forma que realmente es alarmante para la sociedad argentina, se dio entre ese lapso, lo cual nos quitaba la posibilidad legal de bajarnos del torneo sin tener sanción. Por eso, nosotros vamos a apelar a una segunda nota, ya que fue rechazada la primera. Si hubiera buena voluntad, o quizás apoyo también de otros clubes que también tienen que viajar, hubiera tenido más peso nuestro pedido. Pero bueno, no fue aceptado y vamos a ir por el segundo paso, que es la exención del pago de la multa. Porque existe una multa monetaria y una multa deportiva”, explicó Lorena.
En ese sentido, vale aclarar que la sanción económica supera el millón de pesos, mientras que la deportiva es más grave y establece una suspensión de dos años al club para participar en todo tipo de competencia nacional.
Sobre ese aspecto, la mandamás del club “Cazador” explicó: “Por dos años no podemos competir y encima perdemos la categoría ganada, es decir que empezamos desde abajo. Esto es algo que el deporte, a mi entender, no promueve. Esta no es una situación en la que nosotros decimos que nos bajamos porque sí, o porque no llegamos con el dinero por la situación económica actual. No, nos bajamos por una situación de violencia real que se está viviendo, a la cual estamos yendo con contingentes deportivos, y a las fuerzas de seguridad les generamos mayor problema, porque tienen que estar más atentos todavía a situaciones extras”.
Sobre el segundo pedido, vale mencionar que ayer fue elevado a la Confederación y se espera una respuesta.
“Se presentó y bueno, tenemos que esperar la respuesta de la Confederación. La multa económica, en sí, se paga. Nosotros estamos acostumbrados a trabajar, a vender cosas para juntar el dinero para viajar. Y bueno, si no podemos viajar y tenemos que pagar la multa, pagamos la multa. Pero lo que no nos parece justo, es que las chicas tengan que asumir el hecho de no poder competir por dos años en estos Regionales, que son torneos para los que se preparan todo el año. Eso nos dolería mucho más”, confió Lorena.