sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

PAMI: la prórroga del plan de medicamentos gratuitos “da tranquilidad a todos los afiliados”

Así lo afirmó a FM de las Misiones, Alberto Ruiz, el vicepresidente de la Cámara de Propietarios de Farmacias y Botiquines de la Provincia (CAPROFARBO) quien indicó que el convenio entre el PAMI, laboratorios y farmacias seguirá hasta el 30 de noviembre.

28 marzo, 2024

El convenio entre el PAMI, laboratorios y las farmacias que vencía este domingo de Pascua será prorrogado hasta el próximo 30 de noviembre, según lo acordado ayer en la reunión entre los referentes de estos tres sectores.

Las negociaciones para poder garantizar el acceso a los medicamentos de alrededor de 5 millones de adultos mayores afiliados al PAMI comenzaron hace más de un mes y ayer se llegó al acuerdo para la continuidad del convenio, aunque con algunas modificaciones para achicar la brecha entre el precio de venta al público de los medicamentos y el precio de venta al PAMI.

Para ello, se estableció una fórmula de actualización del precio PAMI con el objetivo de alcanzar una sustancial reducción de la brecha entre precios en el transcurso del año, ya que mensualmente y partir de abril el precio PAMI se actualizará acompañando el índice de inflación más un adicional cercano al 4%; lo cual, de verificarse una tendencia a la baja de la inflación general, permitiría alcanzar el objetivo.

Esta mañana en el programa El Aire de las Misiones que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones, hablaron al respecto con el vicepresidente de la Cámara de Propietarios de Farmacias y Botiquines de la Provincia (CAPROFARBO)  y miembro de la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias, Alberto Ruiz.

“En principio da tranquilidad a todos los afiliados al PAMI. Da tranquilidad a los propietarios y profesionales farmacéuticos de todo el país que son prestadores del PAMI. Y fundamentalmente nos aferramos a la esperanza de ir corrigiendo los vicios que de alguna manera se fueron evidenciando en el último periodo por una cuestión netamente comercial, porque los números no cerraban y esto hace que la prestación se sienta un poco debilitada”.

Le consultaron si esta prórroga también incluye una actualización del precio de los medicamentos y sobre esto Ruiz decidió primero recordar que los precios de los medicamentos es un tema que atañe a los laboratorios y al Estado que autoriza los aumentos.

“Nosotros no somos formadores de precios, no le ponemos el precio que queremos. Más allá  de que hay  momentos que entre la compra y la venta  estamos muy distantes a lo que pueda ser una rentabilidad. Han habido caso de números donde nosotros compramos más caro de  lo que vendemos y cobramos muy a distancia de lo que significa el cierre de la comercialización pagándole a nuestros proveedores”.

El vicepresidente de CAPROFARBO consideró que “era insostenible seguir con el mismo convenio sin cambiar la metodología de actualización de precios” y advirtió que en estos últimos meses muchas farmacias medianas y chicas dejaron de atender a los afiliados de la obra social de pensionados y jubilados “porque nadie tiene el respaldo suficiente para atender la dispensa de medicamentos y que no coincida el pago con los montos que los proveedores nos exigen cumplir… esto es insostenible en la práctica”.

Según explicó, cuando la farmacia hace el pedido a la droguería comienzan a correr los días para pagar “pero cuando presentamos las recetas al PAMI pasan días, auditorías, aparecen los débitos, se corren las fechas de los primeros pagos… en definitiva nunca coincide lo que necesitamos como fecha límite para poder sostener este sistema de atención. Esto es lo que hicimos ver y demostramos con documentación en la reunión con las autoridades del PAMI”, indicó.

El miembro de la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias expresó a la radio de PRIMERA EDICIÓN que los medicamentos que están incluidos en el convenio de PAMI tienen un precio ya establecido por convenio  por lo que ese remedio debería valer lo mismo en todas las farmacias

“No tenemos acceso nosotros para modificarlo (…)   Si nosotros facturamos de más no lo cobramos, porque a su vez en las auditorías que realizan las obras sociales también tienen la misma base de datos, por lo tanto, cobrar de más no tiene ningún sentido, al contrario, es un perjuicio porque nos rechazan la receta”.

“Sin cambios, el sistema cae”

Para Ruiz, en esta negociación se reduce a “una ecuación donde falta alguien que ponga más plata: el Estado ya lo tiene casi como slogan ‘no hay plata’, los laboratorios aseguran que están al límite y las farmacias demostramos que no podemos seguir atendiendo de esta manera. Pero si se seguía sin cambios, el sistema caería. Por eso, se decidió su prórroga con una pequeña modificación en la primera etapa donde ya se achicó un poco la brecha -aunque no lo suficiente- entre el precio venta al público y el precio de venta al PAMI y esto nos permite seguir en la atención”.

Claramente, es el Gobierno el que decidió poner un poco más para garantizar la prestación farmacéutica de unos 5 millones de jubilados y pensionados del país, uno de los sectores más vulnerables de la población.

No obstante, el gran temor es que ahora el Gobierno busque suplir esta erogación mayor con otra medida que también puede impactar sobre los jubilados: en la disminución de los principios activos con cobertura del 100% de la obra social.

Sin condiciones para un nuevo convenio

Al ser consultado porqué se prorrogó el convenio y no se firmó uno nuevo, Ruiz analizó que “para un nuevo convenio, necesitamos determinados guarismos para estar seguros que se sostenga… eso es imposible hoy, con un presupuesto que se distorsiona a medida que va pasando el tiempo y aparecen los nuevos precios porque el presupuesto que tienen para tal programa de atención, llámese para crónicos o diabetes se modifica con la actualización de los precios”.

Según precisó, esta prórroga es hasta noviembre porque “se calcula que en este periodo habrá una mediana estabilidad y se puede hacer una proyección más sana que luego no se distorsione”.

“Por debajo de la dispensa histórica”

“La dispensa en este último tiempo está muy por debajo de la estadística de años atrás, por más que estemos saliendo del período estival, nunca antes había pasado una caída tan estrepitosa de prescripciones médicas. Esto nos sugiere que hay muchas personas que no están yendo al médico y, lo que palpamos en los mostradores de las farmacias, es que los pacientes vienen con una receta de tres productos y se llevan solo uno o dos”, analizó Ruiz.

Sin dudas, el aumento de los precios de los medicamentos incidió en la disminución de las ventas a costa de la salud de las personas.

Noticias relacionadas:


  • El PAMI y los laboratorios llegaron a un acuerdo, qué definieron

  • Incertidumbre por la continuidad de medicamentos gratis en PAMI
Tags: afiliados de PAMICámara de Propietarios de Farmacias y Botiquines de la ProvinciaFM 89.3pami
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Centro se bajó del Regional de Clubes B y no irá a Rosario por la inseguridad

Next Post

Semana Santa: vivamos juntos sus misterios en comunidad

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Caída récord en la construcción: sin obras públicas, obreros migran a Brasil y Paraguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores