Cada vez es más frecuente encontrar perros y gatos merodeando por las calles de esta ciudad. Se trata de una situación que no solo es percibida por los vecinos sino también por los rescatistas de animales que advirtieron estar colapsados. Así lo contó, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones la proteccionista de Adoptame Misiones, Lola Vega.
“Ahora estamos colapsados de animales de nuevo (…) es uno de los grandes problemas de la ciudad, la falta de castración, desidia total por parte del municipio y la cantidad de animales sueltos castrados que andan deambulando y ocasionando accidentes”, contó Vega.
Ante eso, el único método es la castración masiva de animales, explicó. Un proyecto que, según Vega, los rescatistas han presentado reiteradas veces al municipio sin respuesta. “Se profundiza el problema en cada gestión que no le da importancia a la salud pública, porque esto no es una cuestión de si tenés o no empatía con los animales, es una cuestión de salud pública”, indicó.
Para dar ejemplo de eso Vega analizó que por ejemplo “una gatita tiene crías cada tres meses y una perrita cada seis…. tengamos en cuenta que esa gatita generalmente tiene más hembras que machitos, lo mismo pasa con las perras y eso va creciendo exponencialmente”.
Es así que, sin medidas drásticas como una castración masiva la población de animales se reproduce sin control.
A su vez, si bien existe el Instituto Municipal de Sanidad Animal (IMuSA) que realiza castraciones gratuitas con turnos en los barrios, según Vega, no da a basto debido al sistema de turnos y a que no siempre tienen todos los insumos necesarios. “Para que se pudiera sacar provecho del quirófano móvil, sería bueno que no sea por turnos sino que esté abierto, como se hace en otras provincias con total éxito. Por ejemplo que se acerquen 30 personas por día y esas personas ya saben que tienen que ir con su animal en condiciones para ser castrado. Con el sistema por turno, habilitan la página y te dan turno para el próximo fin de mes. No sirve ese sistema porque a los barrios van a castrar con gente que ya sacó turno previamente, generalmente son 50 en un barrio y con todos los insumos con suerte se pueden castrar 15. Lo sé por los casos que leo en las redes sociales”, indicó la proteccionista.
Principal motivo de abandono
Finalmente, Vega hizo una reflexión sobre cuál es el principal motivo por el cual los dueños abandonan a sus animales.
Afirmó que no es la cuestión económica sino las mudanzas. “Más que la situación económica es el momento que se tienen que mudar… las personas no consiguen lugar donde les alquilen con los animales y entran en un estado de desesperación. En más de una ocasión nos encontramos con situaciones donde se tenían que mudar y dejaron al perro o gato en la casa de la que se iban”, explicó.
Aprovechando ese tema, la proteccionista reflexionó sobre la tenencia responsable de mascotas que no solo precisan amor sino, valga la redundancia, responsabilidad.
“El único método ético y moral, aprobado en todo el mundo son las castraciones”, finalizó.
“De 60 pasamos a tener 94 perros rescatados”
Según El Refugio de Animales,, frente a la crisis económica lo primero que se ve es que las personas se desprenden de sus mascotas.
El Refugio de Animales se sumó al análisis sobre el abandono de animales, y advirtió que en su caso de tener 60 perros rescatados ya tienen 94.
Así lo contó el presidente de la Asociación Civil El Refugio de Animales, Franco Molina en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.
“La situación económica es una gran verdad, lo primero que hace la gente ante la situación económica es largar el perro. Ahora pasamos de 60 a 94 animales. Además hay una chica, con la que estamos en contacto, que se dedica a los gatos”, explicó Molina.
A su vez, esos 94 perros comen alrededor de 20 kilos de alimento diarios que El Refugio logra conseguir a partir de fondos propios y donaciones de voluntarios, a los cuales se les hace cada vez más difícil donar.
Dicho eso, Molina aprovechó la ocasión para recordar que ellos no aceptan perros, ya que se hizo costumbre de muchos dueños abandónicos tirar sus perros en el Refugio. En todos los casos son animales rescatados de situaciones de maltrato u otras.
Una vez que el animal está en poder de El Refugio, “hacemos el protocolo de rescate, tratamiento veterinario, pagamos consultas y los medicamentos, lo atendemos, lo tenemos en resguardo hasta que está listo y hacemos la publicación para su adopción, hacemos seguimiento una vez por semana o cada dos o tres semanas”, indicó.
En ese sentido, analizó la situación y en concordancia con lo planteado por Adoptame Misiones, indicó que el único camino es la castración, “no hay otro método para terminar con la reproducción de vida y que los perros sigan siendo maltratados”, finalizó.
Colaborar con El Refugio
El presidente de El Refugio contó que para subsistir y generar dinero para alimentar y cuidar a los animales, están vendiendo unos calendarios 2024 que tienen fotos de sus perritos.
Los mismos tienen el valor de 2.000 pesos y pueden conseguirse en la floristería de Posadas por Córdoba 2089 (frente al California).
Sino los interesados pueden comunicarse con algunas de las voluntarias que aparecen en la cuenta de Instagram oficial de El Refugio @elrefugiodeanimalesposadas.
En esa misma cuenta también hay un link donde las personas pueden hacer donaciones voluntarias a través de Mercado Pago.
Al respecto de eso, el alias de Mercado Pago de la Asociación civil es Elrefugiodeanimales para quienes quieran colaborar de forma directa.