Un hombre de 60 años fue sentenciado a 20 años de prisión por haber abusado sexualmente de dos nietas de 5 y 10 años entre 2017 y 2023 en hechos ocurridos en la localidad correntina de Gobernador Virasoro.
La condena contempla el acceso carnal en el caso de la mayor de las niñas y una tentativa de este delito en el otro, figuras que el fiscal agravó por el vínculo con las víctimas y la convivencia con una de ellas. Además se configuró la corrupción de menores, delito del que también fue culpable.
Durante la pesquisa que llevó adelante el fiscal de la UFIC (Unidad fiscal de investigaciones concretas) de Gobernador Virasoro, doctor Julio Cazarre, la Unidad Fiscal de Investigaciones Estratégicas (UFIE) logró extraer de un dispositivo cuatro fotografías de los genitales de las niñas. El abusador lo dejaba en el baño de su casa y obligaba a sus nietas a tomarse esas fotos, para luego ofrecerle dinero a cambio de que callaran.
El condenado, Ramón Franco, fue hallado autor material de los delitos de abuso sexual simple agravado por el vínculo (delito continuado), tentativa de abuso sexual agravado por el vínculo y corrupción de menores cuya víctima fue su nieta de 5 años. Y abuso sexual simple (delito continuado) y abuso sexual con acceso carnal, ambos agravados por el vínculo y la convivencia preexistente y corrupción de menores, esta vez en perjuicio de su nieta de 10 años.
En los argumentos de su acusación, el fiscal Cazarre valoró la evidencia obtenida a través del testimonio de las víctimas en cámara Gesell, sus historias clínicas e informes psicológicos además de las declaraciones de la denunciante y de los funcionarios policiales que intervinieron ante la denuncia y testigos.
De igual modo fue vital la prueba digital extraída del celular del abusador y la pericia psicológica forense que elaboró la licenciada María Belén Dib del Instituto Médico Forense (IMF).
Fuente: Medios Digitales