El 27 de marzo de 2022, a los 82 años, fallecía el actor Enrique Pinti, un referente de la comedia y la crítica política, y uno de los personajes clave en la década de 1980 en Argentina, en momentos en el que país iniciaba lo se conoció como la transición democrática.
El capocómico argentino murió en el porteño Sanatorio Otamendi, donde se encontraba internado en estado delicado, como consecuencia de una descompensación causada por su diabetes severa y sus problemas circulatorios en las piernas.
Pinti había arrancado a estudiar derecho, pero tras ver “La marca del Zorro”, con Tyrone Power, supo que quería ser actor.
Sus comienzos en las tablas fueron con “El burgués gentilhombre” de Moliere, y su primer reconocimiento lo tuvo como guionista, hasta que Canela lo convocó para televisión y le dio el lugar de co-conductor de su programa.
Luego escribió y protagonizó “Historias recogidas” y “El Show de Enrique Pinti”, hasta que se consagró con “Salsa Criolla”, una reseña satírica y cruda de la historia argentina, que fue vista por más de tres millones de espectadores.
Con su fiel estilo de malas palabras sacadas de la vida cotidiana, el artista también se destacó en otros unipersonales como “El infierno de Pinti”, “Pinti canta las 40” y “Candombe nacional”. Además actuó en los musicales “Los productores” y “Hairspray”.
En televisión encabezó “Pinti y los pingüinos” y “El Club de la comedia”, y participó en clásicos como “Mesa de Noticias”.
En cine formó parte del éxito de “Esperando la carroza”, entre otros títulos.