En esta Semana Santa, los padres, los abuelos, los amigos se encuentran en plena búsqueda de precios de los huevos y los conejos de Pascua para regalar el próximo domingo a esas personas tan amadas. En plena recesión económica, la tarea no es fácil, menos para el consumidor.
PRIMERA EDICIÓN realizó un relevamiento de los valores que se están manejando en las chocolaterías de Posadas, pero también en emprendimientos que comercializan a través de redes sociales, sea de forma particular a domicilio o en un “desconocido” local en la periferia posadeña.
Cómo vienen trabajando el sector esta semana, cuáles son los más elegidos por los clientes y qué alternativas hay a los clásicos de Pascua , qué precios manejan actualmente, son algunas de las consultas que hizo este diario digital a los lugares más elegidos para comprar y regalar.
En chocolaterías
Sandra Redruello, titular una chocolatería ubicada en la esquina de las calles San Martín y General Paz, contó a PRIMERA EDICIÓN que actualmente “mermó muchísimo lo que es años anteriores, pero la gente está consultando precios, se acerca y pregunta, pero mira muchísimo el precio”.
Reduello espera que el cuello de botella se de entre el jueves y el sábado “como todos los años, es cuando la gente sale y ve qué va a hacer, qué va a comprar para Semana Santa”, explicó.
Sobre los precios, comentó que “tenemos desde los $2.000 hasta los $35.000 dependiendo de los kilos de chocolate que quieran llevar, tenemos una amplia variedad de cosas y para armar combos, de acuerdo al presupuesto de cada familia”, contó la comerciante.
Al ser consultada acerca de lo que más busca la gente, dijo que “es el tema de las gallinas de chocolates, cosas chiquitas. Antes llevaban huevos muchos más grandes para compartir con la familia, ahora es como se compra para los niños”, teniendo en cuenta la recesión.
Los productos de esta chocolatería son de elaboración propia, “tenemos chocolates con cobertura artesanal, no es con baño de repostería, es chocolate-chocolate, todo hecho acá”, confió.
Asimismo, Verónica Poenitz, encargada de otra chocolatería, ubicada sobre calle San Lorenzo, contó que es la primera Semana Santa que trabajan en la ciudad, debido a que esta empresa es originaria de Mar de las Pampas y en agosto pasado abrió la primera franquicia en Misiones. Por eso, “tenemos mucha ilusión y expectativas por esta fecha, obviamente el negocio tiene momentos de fluctuación, tiene un poco la impronta de regalería, entonces hay fecha donde se vende más. Esperamos mayor ventas e ingresos de clientes, y a quienes por ahí no conocen la propuesta los invitamos a que conozcan los productos con esta oportunidad de Pascuas”, anunció.
“Los productos exclusivos para Pascua son los huevos y los conejos. Las cajas con dos conejos de Pascuas sale $3.500. Y los huevos de Pascuas de 100, 250, medio kilo y 2 kilos y medio arrancan en $5.500″, explicó Poenitz al hablar de valores.
Pero eso no es todo, este local especializado tiene más de 60 variedades de chocolates. Bombones de cuadritos son un clásico de la casa y existen “con frutos secos, frutas, con licores, también los tradicionales blanco, semiamargos, con leche, chocolates al 90%, al 80% o al 60% de cacao. Después están los chocolates en rama, en conitos, alfajores. En confituras tenemos avellanas, almendras, pasas de uva, maní, cereales bañadas en chocolate, y los bombones de frutas”, enumeró.
Al referirse a qué eligen más los clientes, explicó que es dificil la elección “al tener tanta variedad de productos y venderse por peso”. Igualmente, resaltó que “el cliente puede venir al local y llevarse un bombón o un kilo de chocolate, de acuerdo a cuánto quiera consumir o regalar. El chocolate en rama siempre se incluye, pero el posadeño se anima a experimentar sabores, a probar y, en cada cajita que se lleva, prueba un poquito de todo”, explicó Verónica.
Aseguró que “el chocolate es cien por ciento de elaboración artesanal, hecho por manos de reposteros y chocolateros”. A su vez, sumó que “tenemos chocolates exclusivos para diabéticos, versiones sin azúcar o con edulcorante”, como una alternativa.
En emprendimientos
Hoy existe un mundo de chocolateros y reposteros principiantes que trabajan sin tanto reconocimiento, pero con igual esfuerzo que un local comercial que se ubica en el microcentro. Buscando precios, comprando los insumos y armando huevos caseros, estos emprendedores venden sus productos, principalmente en las redes sociales. A pedido, con stock, eso varía.
Haciendo un barrido por el ‘market place’ de Facebook, PRIMERA EDICIÓN pudo encontrar huevos de Pascua “caseros” de todos los tamaños, colores y formas. Chocolate negro, chocolate blanco, amargo, con leche, con juguetes sorpresas, con dulces, se pueden encontrar.
Los huevos más pequeños arrancan en los $300 hasta los $600, son los más básicos en su sabor de chocolate blanco o negro, pero con cientos de formas distintas. Luego arrancan los huevos medianos que valen alrededor de los $1.000 y se extienden hasta los $1500.
Siguen los más grandes que están entre $2000 y $5000. Los de este tamaño de superhéroes, de animalitos valen alrededor de $2200. Después, varían los precios, dependiendo de la calidad del producto, los insumos utilizados y lo que llevan dentro.
Otros de los puntos donde se venden huevos de Pascua es el Mercado Concentrador Zonal. “Los huevos de chocolate, a partir del N° 8 -que serían de 8 centímetros- están a $700, y de ahí en adelante según el tamaño. Un N° 11 por ejemplo vale $1.000; y los huevos grandes, como el N° 18 cuesta $6.000, trae bombones y huevitos adentro. Pueden venir a encargarlos al Mercado o directamente comprar acá, porque hay en stock”, precisó Mariela Bernardy, su administradora.
Gente que se anima a la repostería y chocolatería
Ante el costo que significa afrontar una compra de varios huevos de Pascua para regalar a la familia, a la pareja, a los amigos, etc. muchas personas se volcaron a emprender en la materia. Es decir, afuera de las cuatro avenidas de Posadas, los precios son más accesibles. La calidad queda a criterio de cada paladar, pero para la economía de una familia asalariada es una buena alternativa, teniendo en cuenta lo simbólica de esta fecha, y no tanto el costo del regalo.
Hoy, un kilo de chocolate de calidad media vale $5600, mientras que chocolate de alta calidad arranca desde $5900, según explicaron en un comercio dedicado exclusivamente a la venta de insumos para pastelerías y chocolaterías, ubicada sobre la calle Colón.
Para el relleno, el kilo de confites empiezan desde los $4000, el azúcar impalpable por kilo $2600, y los moldes para huevos $2000. De todo esto pueden salir hasta cinco huevos de Pascuas.