La inteligencia artificial avanza a un ritmo tan rápido que pocos se detienen a pensar en cómo está transformando la vida tal y como la conocemos. Ahora, por ejemplo, las personas ya pueden hacer música tal cual a su medida, sin intermediarios y únicamente con una computadora o un celular como intermediarios.
La IA en cuestión se llama Suno IA con la que se puede generar canciones solo con algunas indicaciones escritas. Permite a cualquier persona, con o sin experiencia musical, crear canciones originales. Suno utiliza un modelo de aprendizaje automático entrenado en un conjunto de datos masivo de música, lo que le permite generar melodías, letras y arreglos musicales de forma automática.
¿Qué es Suno AI?
Suno AI es una plataforma basada en IA que te permite generar fragmentos musicales con solo proporcionar una descripción de lo que deseas. Al visitar su sitio web, puedes explorar ejemplos musicales y empezar a crear sus propias piezas. La herramienta solicita información sobre el género, el título deseado y, opcionalmente, letras específicas, para generar una pieza que se ajuste lo mejor posible a tus expectativas.
Para utilizar Suno AI, primero debes crear una cuenta en la plataforma. Una vez que tengas una cuenta, puedes comenzar a crear tus propias canciones. Ofrece una variedad de herramientas y opciones para ayudarte a personalizar tus canciones, incluyendo:
- Un generador de melodías: Este generador te permite crear melodías de forma automática, o puedes proporcionarle tu propia melodía.
- Un generador de letras: Este generador te permite crear letras de forma automática, o puedes proporcionarle tus propias letras.
- Un editor de arreglos: Este editor te permite personalizar los arreglos musicales de tu canción.
Cómo crear tu música con Suno IA
Para comenzar con el proceso, debemos dirigirnos a la opción de ‘Make a song’ y después pulsar sobre ‘Create’. Aquí nos pedirán iniciar sesión a través de Discord, una cuenta de Google, o una de Microsoft. Escogemos la que más nos convenga y ya estaremos listos para generar todo tipo de canciones.
Cuando hayamos iniciado sesión, la herramienta nos permitirá generar canciones. Para ello, lo único que debemos hacer es describir qué tipo de canción queremos crear a partir del recuadro de texto que hay sobre la pestaña ‘Create’. La descripción puede ser perfectamente en español y aquí debemos darle a la IA todas las indicaciones posibles para obtener mejores resultados.
Si habilitamos ‘Custom mode’, podremos indicar la letra al completo, el genero musical y el título a placer, por lo que no dependeremos de la herramienta para crear la canción con dichos factores.
Cada canción no suele durar más de un minuto y poco, aunque lo mejor de todo es que también podremos continuar la canción generada y reutilizarla para nuestro prompt, por lo que podemos ir añadiendo más segundos a la canción hasta completar el tema. Además, también podemos ver toda la letra generada junto a la portada del tema en la parte derecha de la interfaz. Con cada intento, Suno AI nos generará dos canciones mientras nos resta 10 puntos de los 50 gratuitos.
Esta IA presenta en tres modelos de suscripción: gratuito, Pro y Premier. Los dos últimos proporcionan a los suscriptores derechos comerciales sobre las obras que crean, diferenciándose así de la opción gratuita.